Cuatro componentes de alimentos naturales contra el cáncer de estómago

0 comentarios

Un estudio identifica cuatro nutrientes presentes en los alimentos con el potencial de prevenir y tratar el cáncer de estómago

La medicina no cuenta en la actualidad con muchas estrategias para prevenir ni siquiera trata el cáncer de estómago. Por eso es tan bien recibida la investigación llevada a cabo por la  Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil, que ha identificado cuatro nutrientes presentes en los alimentos con el potencial de prevenir o tratar el cáncer de estómago.

"Descubrimos que la curcumina es uno de ellas", ha explicado Danielle Queiroz Calcagno, profesora de la UFPA y primera autora del estudio. La curcumina se halla en la cúrcuma, una especia muy usada en la India, que le da color y sabor a los alimentos, y que ya ha sido reconocida como preventiva y eficaz para el tratamiento de varios otros tipos de cáncer. 

Los otros compuestos bioactivos capaces de prevenir el cáncer de estómago son el colecalciferol (una forma de vitamina D), el resveratrol, un polifenol que se encuentra en las uvas, vino tintas, zumo de uva, bayas y frutos rojos (arándanos, frambuesas, grosellas o moras) y algunos frutos secos (como los pistachos, los cacahuetes y las nueces) y la quercetina, un pigmento vegetal en manzanas, brócoli, cilantro, cebollas o eneldo.

También tienen efectividad el garcinol (aislado de la corteza del árbol de kokum, Garcinia indica) y butirato de sodio (producido por bacterias intestinales a través de la fermentación de fibra dietética).

Todas estas estas sustancias regulan la actividad de las histonas, unas proteínas en los núcleos celulares que organizan el ADN y que también pueden afectar el desarrollo de varios cánceres.

"Estos compuestos pueden favorecer la activación o la represión de los genes implicados en el desarrollo del cáncer de estómago al promover o inhibir la acetilación de histonas", dijo Calcagno. "Ahora planeamos aclarar los efectos anticancerígenos y epigenéticos de los compuestos bioactivos derivados de plantas en el Amazonas, como açaí (Euterpe oleracea) y el nance, nanche o changunga (Byrsonima crassifolia), con vistas a su uso futuro en la prevención y tratamiento de cáncer de estómago ", explicó esta investigadora.