Un mango al día puede ayudar a reducir la tasa de azúcar en la sangre
Muchas personas todavía creen que la fruta contribuye a aumentar los niveles de glucosa en la sangre, pero no es así. Un estudio prueba que el mango puede reducirlos.
Un mango al día reduce la tasa de azúcar en la sangre, especialmente en personas obesas, y ayuda a reducir la inflamación, primer estadio de muchas enfermedades. Son las principales conclusiones del estudio realizado por Edralin Lucas, profesor de Nutrición en la Universidad Estatal de Oklahoma (Estados Unidos), con personas con un índice de masa corporal superior a 30 (el peso ideal está por debajo de 25).
Los participantes consumieron diariamente 10 g de mango deshidratado, equivalentes a 100 g de fruta fresca, durante 12 semanas. Después de este tiempo, los anáisis mostraron una reducción significativa en la concentración de glucosa en sangre. También indicaron una disminución en los indicadores generales de inflamación. Lucas atribuye los efectos a que el mango contiene un mezcla compleja de sustancias polifenólicas, similares a las que se hallan en el té verde o la semilla de uva, que tienen un efecto positivo sobre el tejido adiposo.
En otro estudio, los investigadores midieron los efectos sobre la glucosa, insulina, perfiles lipídicos, enzimas de la función hepática y la inflamación de 27 voluntarios a quienes dividieron en dos grupos y se les pidió consumir mango y galletas bajas en grasa respectivamente, además de sus alimentos regulares controlados mediante una dieta.
Al final del periodo de prueba, que duró 12 semanas, los resultados mostraron que el consumo de mango tenía mejores resultados de salud en adultos con sobrepeso y obesidad.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del mango?
El mango es una fruta tropical que tiene propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Es una fuente rica de vitaminas C y A, y contiene magnesio, potasio, ácidos depurativos, aminoácidos, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro y vitamina E.
Una porción de 3/4 de taza de mango contiene un 50% de la ración diaria de vitamina C, 8% de la ración diaria de vitamina A, y un 8% de la ración diaria de folato y cobre.
Además, el mango es bajo en calorías, ya que 100 gramos de mango contienen solo 65 calorías.
Además de contribuir a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, el consumo regular de mango puede prevenir enfermedades degenerativas, especialmente trastornos cardiacos, cáncer y diabetes.
El betacaroteno presente en el mango protege las mucosas de la piel de los radicales libres y tiene acción beneficiosa en la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.
¿De qué maneras se puede comer mango?
Existen varias formas de comer mango. Una forma es cortar el mango por la mitad de forma vertical, intentando que ambas mitades tengan el mismo grosor, y luego hacer cortes verticales en la pulpa del mango con un cuchillo más pequeño.
Otra forma es pelar el mango y cortarlo en cubitos para comerlo de forma natural o agregarlo a ensaladas, batidos, postres, entre otros.
También se puede hacer un licuado de mango con yogurt con bajo contenido de grasa y cubos de hielo en una licuadora.
Además, se pueden dispersar trocitos pequeños de mango sobre waffles o panqueques.
¿Hay alguna contraindicación en el consumo de mango para personas con diabetes?
El mango puede ser consumido por personas con diabetes, pero de forma controlada. Aunque el mango puede elevar el azúcar inmediatamente, especialmente cuando está muy maduro, el consumo moderado (una ración al día) y regular de mango puede ayudar a controlar los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades crónicas, incluyendo la alteración de los niveles de azúcar en sangre.
Ten en cuenta de que un mango pequeño equivale a una ración, pero un mango grande puede llegar a las dos raciones.
¿Las hojas de mango son medicinales?
Las hojas de mango tienen propiedades medicinales. Son ricas en antioxidantes gracias a los terpenoides y polifenoles que contienen, y tradicionalmente se han utilizado en el tratamiento de la diabetes, el asma, la presión arterial y hasta el estrés y la ansiedad. También ayudan a reducir los niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre.