Los alimentos ecológicos reducen el riesgo de cáncer según un estudio francés

0 comentarios

El estudio lo ha llevado a cabo el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia) haciendo un seguimiento de 70.000 personas durante 54 meses

Los alimentos de cultivo ecológico sí son una mejor opción para la salud. Reducen el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en un 25 por ciento y también hay un 73 por ciento menos de probabilidades de desarrollar linfoma no Hodgkin, un cáncer de los glóbulos blancos, que son las células del sistema inmunitario encargadas de combatir las infecciones.

Las personas que optan por los alimentos de cultivo ecológico no comen los pesticidas ni los contaminantes que se encuentran en los alimentos de la agricultura y ganadería convencional, y esa podría ser la diferencia cuando se trata de cáncer, según investigadores del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia).

De hecho, comer alimentos de cultivo ecológico puede ser aún más importante que la calidad de los propios alimentos: en la investigación, las personas que tomaban comidas precocinadas bio también tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer que aquellas que no lo hacían o solo ocasionalmente.

Los investigadores hicieron una lista 16 productos bio, incluidas frutas y verduras, carne y pescado, comidas precocinadas, aceites vegetales y suplementos dietéticos, y registraron la frecuencia con la que un grupo de 70.000 adultos los comían. En un lapso de 54 meses, se realizó un seguimiento de los voluntarios y se registraron 1.340 casos de cáncer, el más prevalente fue el cáncer de mama, con 459 casos diagnosticados, cáncer de próstata (180), cáncer de piel (135), cáncer colorrectal (99) y linfoma no Hodgkin (47).

Pero aquellos que comían alimentos bio en su mayoría eran los menos propensos a desarrollar cáncer. El efecto protector general de los alimentos orgánicos fue del 25 por ciento para todos los cánceres, el 73 por ciento para el linfoma no Hodgkin y el 21 por ciento para el cáncer de mama posmenopáusico.

Foto vía: www.laeraecologica.com