Di "NO" a las sustancias contaminantes que alteran el sistema hormonal

0 comentarios

El pasado domingo falleció The Colborn, investigadora sobre disruptores endocrinos y activista infatigable. 

Organizaciones ecologistas exigen a la Comisión Europea que elimine de nuestras vidas estos contaminantes. 

El pasado domingo 14 de diciembre falleció a los 87 años de edad Theo Colborn, autora de Nuestro Futuro Robado (Editorial Ecoespaña), el libro que alertó sobre los contaminantes hormonales en los años 90. Investigadora y activista, trabajó durante 30 años hasta su fallecimiento por la protección de la salud y el bienestar de los seres vivos. En su último escrito denunció la amenaza para la salud que suponen los contaminantes asociados a las explotaciones de gas y petróleo (véase el documento en inglés theo_colburn.pdf y esta entrevista en Democracy Now). 

Puedes apoyar su lucha firmando la petición que realizan un grupo de organizaciones ecologistas y de consumidores a la Comisión Europea: 

DÍ “NO” A LAS SUSTANCIAS QUE ALTERAN EL SISTEMA HORMONAL

¡DILE A LA COMISIÓN EUROPEA QUE QUIERES QUE SE ELIMINEN LOS ALTERADORES HORMONALES DE NUESTRAS VIDAS PARA PROTEGER NUESTRA SALUD!

Las sustancias que alteran el sistema hormonal, conocidas con frecuencia como  disruptores endocrinos (EDCs), son sustancias químicas que pueden interferir con las hormonas naturales, los mensajeros químicos de nuestros cuerpos.

Nuestra exposición cotidiana a estas sustancias –en alimentos, cosméticos, hogares, lugares de trabajo, escuelas y hospitales, para nombrar sólo algunas vías, debe detenerse para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras. 

La evidencia científica vincula los alteradores hormonales con el incremento en las tasas de cáncer hormono dependientes, como el de mama o el testicular, problemas de fertilidad, diabetes y obesidad, así como también con problemas de aprendizaje y de comportamiento en niños. La exposición a dichas sustancias también altera los sistemas hormonales de la fauna silvestre. La Organización Mundial de la salud (OMS) considera los alteradores hormonales una ‘amenaza global’.

Debido al intenso lobby de la industria, la Comisión Europea ha ido postergando la adopción de medidas sobre los alteradores hormonales. Sin embargo, ahora ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones e inquietudes del público sobre el tema.

Necesitamos que nos ayudes a enviar un fuerte mensaje a la Comisión Europea. ¡Participa en la consulta pública y ayúdanos a enfrentar al lobby industrial que pretende debilitar las acciones contra los alteradores hormonales a expensas de la salud de la población, el medio ambiente y la fauna silvestre!

Esta es la única oportunidad que tendrás de opinar de manera directa y hacerte oír en Bruselas. 

Archivado en: