Correr para tener más neuronas

14.5.2013
0 comentarios

No es una novedad la relación existente entre hacer ejercicio y una mente más ágil. Los científicos saben desde hace tiempo que el ejercicio induce la generación de nuevas neuronas (neurogénesis) en una región específica del cerebro, el hipocampo. Sin embargo, se desconocía hasta ahora el mecanismo específico que supone producir más neuronas si se hace deporte. El hipocampo desempeña un papel importante en el aprendizaje y en la memoria y es una de las regiones del cerebro donde las nuevas neuronas se generan a lo largo de la vida.

En una nueva investigación científica, el Centro Max Delbrück en Berlín ha demostrado, usando ratones que corrían en ruedas, que el ejercicio está relacionado con la capacidad de producir serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad: los animales liberan más durante el ejercicio, lo que a su vez aumenta la proliferación de células precursoras en el hipocampo. Además, la serotonina parece facilitar que estas células se conviertan en neuronas en el cerebro.

 

Sin embargo, señalaron que algunas de las células madre en ratones con deficiencia de serotonina mueren o dejan de convertirse en neuronas y en estos no funciona este sistema. Los investigadores concluyeron: "La serotonina no se requiere necesariamente para la generación de nuevas neuronas en el cerebro adulto, pero es esencial para la neurogénesis en el hipocampo inducida por el ejercicio".

"Nuestros hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de la depresión, así como el declive en el aprendizaje y la memoria en las personas mayores", aseguraron el Dr. Klempin y Dr. Alenina, de este centro de investigación.

Archivado en: