Con solo el 1% de la Tierra cubierta por solar fotovoltaica, se abastecería el 100% de la electricidad en 2050

21.01.2013
0 comentarios

Esta es la conclusión de informe "Atlas Solar PV: la energía solar en armonía con la naturaleza", realizado por la ONG ambientalista WWF en asociación con First Solar, 3TIER y Fresh Generation.

Si toda la electricidad se generara únicamente con energía solar fotovoltaica (PV), solo se necesitaría una pequeña parte de la superficie de la Tierra, a pesar de lo que podría pensarse: con solo el 1% de la superficie total de la Tierra cubierta de solar fotovoltaica, se podría abastecer el 100% de la demanda eléctrica en el año 2050.

Esta es la conclusión de informe "Atlas Solar PV: la energía solar en armonía con la naturaleza", realizado por la ONG ambientalista WWF en asociación con First Solar, 3TIER y Fresh Generation. Para el estudio se ha tomado como referencia siete casos y seis países y una región, Indonesia, Madagascar, Marruecos, México, Sudáfrica, Turquía y el estado indio de Madhya Pradesh. Estos puntos geográficos reciben niveles medios de sol diferentes, pero en general son altos. Un programa de desarrollo a gran escala de energía solar fotovoltaica, bien establecida y con la tecnología disponible en el mercado, hoy por hoy fiable, bastaría para abastecer de electricidad el mundo.

El informe pone de manifiesto que la tecnología fotovoltaica, cuando está bien planificada y no entra en conflicto con objetivos de conservación, es una de las opciones más interesantes para el abstecimiento de electricidad. También aclara que ningún país o región debe elegir entre PV solar y espacio para los seres humanos y la naturaleza. "Las investigaciones han descubierto que las plantas de energía fotovoltaica proporcionan considerables beneficios ambientales, incluyendo una baja huella de carbono y un tiempo corto de amortización. La sustitución de la red actual de electricidad por generadores fotovoltaicos reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de metales pesados, así como el uso de agua", ha explicado Lettemieke Mulder, primer vicepresidente de First Solar. 

Este nuevo informe de WWF apoya la visión de que ese posible un mundo cien por cien renovable en 2050. "Estamos promoviendo activamente las inversiones y medidas en tecnologías de energías renovables que ayudan a hacer que esto suceda", declaró Jean-Philippe Denruyter, director de Política Global de Energías Renovables de WWF.

Publicado en WWF.org

Archivado en: