Comer queso para evitar las caries
El queso neutraliza los ácidos en la boca, según un nuevo estudio de la Academia de Odontología General de Estados Unidos.
El queso ayuda a reducir las caries que se forma en los dientes, ya que neutraliza los ácidos, según un nuevo estudio de la Academia de Odontología General de Estados Unidos.
Los investigadores descubrieron que el producto lácteo fermentado hace la boca más alcalina, lo que a su vez reduce la necesidad de tratamiento dental. También detectaron que el queso crea una película protectora alrededor de los dientes.
Cuanto mayor sea el nivel de pH (más alcalino) en la superficie de los dientes más están protegidos de la erosión dental, que causa las caries y requiere empastes, según el estudio. En la investigación se contó con la colaboración de 68 niños de edades comprendidas entre 12 y 15 años y se dividieron en tres grupos. A un grupo se le pidió que consumiera una porción diaria de queso cheddar, a otro un yogur sin azúcar y al tercero, un vaso de leche, seguido de un enjuague bucal. Se midieron los niveles de pH en la placa dental, tanto antes de la prueba como después.
Los que comieron el yogur o bebieron leche no mostraron cambios en los niveles de pH de la boca, informó el investigador principal, Vipul Yadav. Pero los que comían queso mostraron un aumento 'rápido' en el nivel de pH a diferentes intervalos de tiempo.
Los investigadores creen que el consumo de queso aumenta la cantidad de saliva en la boca, que es la forma natural de mantener un nivel de pH saludable. Además, el queso contiene unos compuestos químicos que pueden formar una capa protectora sobre los dientes que protege especialmente contra los ácidos que atacan el esmalte.
Fuente: Academy of General Dentistry