Cepillarse bien los dientes puede ayudar a prevenir la artritis
Existe una relación entre la bacteria Porphyromonas gingivalis, responsable de la enfermedad de las encías, y un inicio más temprano de la artritis reumatoide.
Cepillarse bien los dientes puede ayudar a prevenir la artritis, según una investigación de la Escuela de Odontología de la Universidad de Louisville en Kentucky (EEUU). Los investigadores encontraron una relación entre la bacteria Porphyromonas gingivalis, responsable de la enfermedad de las encías, y un inicio más temprano de la artritis reumatoide, así como la progresión más rápida y una mayor gravedad de esta enfermedad.
La bacteria produce una enzima, deiminanse peptidylarginine, que reacciona con el residuo de ciertas proteínas. El cuerpo reconoce estas proteínas como intrusos, lo que lleva a un ataque inmune, han explicado estos investigadores.
En pacientes con artritis reumatoide, el resultado posterior es la inflamación crónica responsable de la desturcción del cartílago y el hueso de las articulaciones.
Otras investigaciones han demostrado que una infección de Porphyromonas gingivalis en la boca precede a la artritis reumatoide y que la bacteria es la causa más probable del inicio y la continuación de las respuestas inflamatorias autoinmunes que se producen en la enfermedad.