Autoconsumo renovable sí, autoconsumo renovable no: las incoherencias de los ministros del PP

17.9.2013
0 comentarios

Las incoherencias del actual Gobierno de España no parecen tener límite. Su última reforma energética, que pone contra las cuerdas las inversiones en renovables y castigará con un canon (llamado "peaje de respaldo") el autoconsumo de energía, es criticada fuera y dentro de nuestras fronteras. Incluso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que corrija el proyecto de decreto de autoconsumo eléctrico, puesto que argumenta que la propuesta es discriminatoria, vulnera las normativas europeas sobre fuentes renovables y no reconoce las ventajas asociadas a la energía generada de manera descentralizada. El ministro, erre que erre, anunciaba ayer que que el Gobierno aprobará la nueva ley del sector eléctrico que afecta al autoconsumo este viernes, 20 de septiembre.

El descontrol del Gobierno del PP es tal que la semana pasada el Ministerio de Fomento publicó la Orden que actualiza el Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de priorizar la eficiencia energética y la mayor utilización de energías renovables en la edificación, reconociendo sus beneficios para reducir la dependencia energética y las emisiones de CO2, tal y como marcan las directrices europeas. Pero si el autoconsumo se penaliza con tasas que van a paralizarlo, esa pretendida eficiencia energética no va a ser posible.

"Esta Orden del Ministerio de Fomento viene después de la publicación de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas cuyo objetivo es la reactivación del sector de la construcción y la creación de empleo y en su artículo 3 establece que entre los fines de las políticas públicas para el medio urbano estará la de 'priorizar las energías renovables frente a la utilización de fuentes de energía fósil y combatir la pobreza energética con medidas a favor de la eficiencia y el ahorro energético", explica Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovable.

¿Hablan Ana Pastor, ministra de Fomento, y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo el mismo idioma? O lo que es peor, ¿hablan entre ellos? Soria, en su empeño de gravar el autoconsumo renovable, impide que la Orden decretada por Pastor sea viable.

"El Ministerio de Industria hace inviables no solo el autoconsumo y la eficiencia energética sino también el cumplimiento de las normas edificatorias del Ministerio de Fomento para la recuperación de la economía y el empleo y el cumplimiento de los compromisos europeos. Los informes de la CNE y la reforma de la edificación que ha aprobado Fomento ponen de manifiesto las contradicciones de la reforma eléctrica que se aleja de las necesidades de los consumidores y los ciudadanos olvidando que la energía es una actividad transversal y que el sector eléctrico no puede ser ajeno a este hecho", concluye García Breva.

Así están las cosas.

Archivado en: