Ante la depresión, la acupuntura es tan eficaz como la psicoterapia y mejora el efecto de los fármacos

10.10.2013
0 comentarios

Uno de cada tres pacientes se recupera después de tres meses de un tratamiento con acupuntura.  

"Las personas con depresión que han recibido varios tratamientos y aún no han obtenido el efecto que deseaban, debieran de  probar la acupuntura o la terapia psicológica, dos opciones que son clínicamente efectivas", recomienda Hugh MacPherson, de la Universidad de York, Reino Unido.

Con su equipo, MacPherson reunió a 755 pacientes con depresión moderada o grave y los dividió en tres grupos: 302 concurrieron a 12 sesiones de acupuntura, otros 302 asistieron a sesiones semanales de terapia psicológica y 151 recibieron únicamente la atención habitual mediante fármacos. El 70% había consumido antidepresivos los tres meses anteriores y la mitad estaba tomando analgésicos. Los participantes no tuvieron que suspender sus medicaciones para participar del estudio.

Todos comenzaron con un nivel de depresión de 16 puntos en una escala de cero a 27 (a mayor valor, mayor gravedad; 16 puntos describen una depresión moderadamente grave). A los tres meses, el grupo tratado con acupuntura tenía un nivel de depresión de 9 puntos, lo que equivale al extremo más alto de la categoría de depresión leve. Los valores cayeron a 11 puntos en el grupo tratado con psicoterapia y a 13 puntos con el tratamiento habitual. Ambos valores indican depresión moderada.

Los participantes tratados con acupuntura o psicoterapia fueron los grupos que más se beneficiaron en esos tres meses. Los efectos se mantuvieron durante otros tres meses después del estudio.

"Si un paciente no mejora con el tratamiento habitual, existen otras opciones", dice el doctor Philip Muskin, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Pero aclaró que la terapia y la acupuntura no reemplazan a los fármacos.

Archivado en: