Alimentos que ayudan a combatir la inflamación

25.3.2012
0 comentarios

Una manera efectiva y sin efectos secundarios de luchar contra la inflamación es elegir determinados alimentos, como los cítricos o los tomates.

La inflamación es la respuesta normal del organismo a una lesión, pero, aunque es un sistema de defensa natural, puede conducir al desarrollo de enfermedades si se vuelve crónica. Sin embargo, una forma efectiva y sin efectos secundarios de luchar contra la inflamación es elegir determinados alimentos.

"El proceso de la inflamación tiene un objetivo: dar una respuesta inmediata para detectar y destruir el material tóxico en los tejidos dañados antes de que pueda propagarse por todo el cuerpo", ha explicado Lauren Whitt, Ph.D., director de bienestar y profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU). "El problema de la inflamación se produce cuando el sistema de defensa se sale de control y comienza a destruir el tejido sano, causando más daño que el problema original."
Incluso la obesidad causa inflamación y puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Pero la pérdida de peso está relacionada con la reducción de la inflamación, y Whitt expone que la respuesta es consumir alimentos antiinflamatorios. "Animo a la gente a comer alimentos integrales y ricos en fibra", dijo Whitt.

Alimentos para tratar la inflamación:
• Los cítricos: la vitamina C y la vitamina E son antioxidantes esenciales.
• Verduras de hoja oscura: tienen un alto contenido de vitamina K.
• Tomates: el pigmento rojo, el licopeno, es un potente antioxidante.
• Salmón silvestre: contiene una rica concentración de ácidos grasos omega-3.

"Comer para minimizar la inflamación no tiene por qué ser una tarea abrumadora", dijo. "Hacer pequeños pasos mediante la incorporación de vegetales de hojas verdes en una ensalada en el almuerzo o añadir una pieza de fruta entera para el desayuno es una buena manera de empezar."

Además, este experto recomienda consumir más alimentos frescos, así como menos alimentos procesados y fritos. De esta forma, se puede reducir la necesidad de algunos medicamentos siempre y cuando se tenga paciencia, ya que los efectos no son tan rápidos como tomar un medicamento.

Fuente: News Wise

Archivado en: