Algunos agentes de contraste de las resonancias magnéticas dejan depósitos de metales pesados en el cerebro
El gadolinio es el componente clave en los materiales de contraste más habituales en los exámenes por resonancia magnética (RM). Ahora un estudio confirma que los contrastes de tipo "lineal" basados en gadolinio (GBCA) dejan depósitos de metales pesados en el cerebro después de usos repetidos.
Estos agentes han sido ampliamente utilizados en las resonancias magnéticas desde su aprobación en 1988, con aproximadamente 30 millones de dosis administradas cada año, publica la United Press International.
El doctor Val M. Runge, del Hospital Universitario de Zurich, indica que "este problema de seguridad importante puede conducir a que ciertos GBCA lineales no se utilicen en el futuro", anteriormente defensor de su efectividad.
Los estudios recientes han puesto en duda la seguridad de los GBCA. En ellos los investigadores compararon los resultados de la resonancia magnética en tres grupos de ratas. Un grupo recibió altas dosis de GBCAlineales tradicionales; al segundo grupo se le dio un GBCA diferente, el agente "macrocíclico" llamado gadoterato de meglumina; y el tercer grupo recibió solución salina.
El estudio, financiado por Guerbet, el fabricante de gadoterato de meglumina, encontró que las ratas tratadas con GBCA lineales mostraron anomalías en sus cerebelos que los investigadores determinaron que eran depósitos de gadolinio.
Aunque algunos GBCA lineales se han relacionado con una enfermedad rara –la fibrosis sistémica nefrogénica– en pacientes con riñones dañados, han sido ampliamente utilizados durante 30 años sin mayores problemas de seguridad.