"Al gobierno español no le interesa la biodiversidad"

14.10.2014
0 comentarios

La ministra Isabel García Tejerina no acude a la Cumbre de la Biodiversidad que se celebra en Corea del Sur. Tampoco lo hace el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

Ecologistas en Acción ha criticado que ni la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ni el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, acudan a las reuniones finales de la Cumbre de Biodiversidad que se celebra en Corea del Sur (COP 12) desde el pasado 6 de octubre. Entre el 15 y el 17 de octubre se reunirán los ministros de decenas de países con el fin de tomar medidas para detener la pérdida de biodiversidad, pero España no estará presente. Además Ecologistas en Acción ha condenado que el Gobierno español no cumpla los compromisos adquiridos.

Según Ecologistas en Acción, el máximo representante del gobierno español en las reuniones de alto nivel será el Subdirector General de Medio Natural, lo que supondrá una escasa capacidad de influencia en la toma de decisiones. Para Ecologistas en Acción "es una nueva demostración del escaso interés de este gobierno en la conservación de la biodiversidad".

 

Por otra parte, el Gobierno español está incumpliendo la mayor parte de los compromisos adquiridos desde que en 1992 firmara el Convenio sobre Diversidad Biológica. Algunos ejemplos de estos incumplimientos son:

• No ha tomado medidas para controlar los aspectos de la producción y el consumo de bienes y servicios que contribuyen a la destrucción de la biodiversidad.

• No ha eliminado incentivos perjudiciales para la biodiversidad.

• No ha incorporado en el llamado Plan Estratégico de Biodiversidad las actuaciones previstas por el Convenio sobre Diversidad Biológica.

• No ha invertido en dar a conocer la importancia de la conservación de la biodiversidad.

• Ha fomentado fomentando la introducción de especies exóticas invasoras, en lugar de frenarlas.

• No ha desarrollado los planes de gestión que aseguren la conservación del creciente número de espacios protegidos. 

• Ha fomentado la desprotección y desregulación de la naturaleza a través de las normativas básicas.

Según Ecologistas en Acción, aunque la situación de algunas especies muy concretas ha mejorado, el estado global de la biodiversidad continúa empeorando, poniendo en riesgo los procesos ecosistémicos esenciales para la vida de todos los seres vivos.

Archivado en: