Un aguacate al día para bajar el colesterol malo
Según un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, desciende los niveles de colesterol LDL
Comer un aguacate al día puede ayudar a contrarrestar loa niveles de colesterol malo en personas con sobrepeso y obesidad, según un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón.
Cuarenta y cinco pacientes sanos, pero con sobrepeso u obesidad, de entre 21 y 70 años de edad, siguieron tres dietas diferentes para bajar el colesterol. Los participantes consumieron una dieta estándar estadounidense (que consiste en 34% de grasas, 51% de carbohidratos, 16% de proteínas) durante dos semanas antes de iniciar una dieta específica para reducir el colesterol: baja en grasas sin aguacate, moderada en grasas sin aguacate y moderada en grasas con un aguacate por día.
Tras concluir cinco semanas, se compararon los resultados del llamado "colesterol malo" (LDL): los más bajo (13,5 mg/dl) fueron después de consumir la dieta moderada en grasas que incluía un aguacate. El LDL también fue menor en la dieta moderada en grasa sin el aguacate (8,3 mg/dl inferior) y en la dieta baja en grasa (7,4 mg/dl), aunque los resultados no fueron tan buenos como la dieta de aguacate.
Varias resultados de los análisis de sangre adicionales también fueron más favorables después de la dieta de aguacate frente a las otras dos dietas: colesterol total, triglicéridos, y otros.
"Fue un estudio de alimentación controlada, que no es el mundo real. Ahora tenemos que centrarnos en conseguir que la gente coma una dieta saludable para el corazón que incluya aguacates y otras fuentes de alimentos ricos en mejores grasas", explicó la doctora Penny M. Kris-Etherton, Ph.D., RD, autora principal del estudio. "La mayoría de las personas no saben realmente cómo incorporar los aguacates en su dieta, excepto para hacer guacamole, y este se acompaña de chips de maíz, que son altos en calorías y sodio. Los aguacates, sin embargo, se pueden comer en ensaladas, con verduras, bocadillos, alimentos con proteínas magras (como pollo o pescado) o incluso enteros ".
Además, los aguacates proporcionan otros componentes bioactivos que podrían haber contribuido a los resultados, como la fibra, fitoesteroles y otros compuestos. En general, se recomienda sustituir los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ya que las grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol malo y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.