Ejercicios de yoga para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe

0 comentarios

La práctica habitual del Yoga refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los temidos resfriados invernales. Estas posturas te pueden ayudar. 

Con la bajada de temperaturas llegan los temidos resfriados y gripes invernales y, aunque todos sabemos que poco se puede hacer cuando empiezan los síntomas, la práctica habitual de Yoga puede ayudarnos a prevenirlos fortaleciendo el sistema inmunitario.

Además, una vez ha empezado el proceso, puede ayudarnos a combatir  la congestión a través de las asanas -posturas de yoga- que ayudan a despejar las vías respiratorias y aliviar la congestión. La entrenadora de yoga Laura Lakshmi ofrece algunas claves.

Cuando hablamos del sistema inmune en el Yoga es muy importante expandir y liberar la tensión que puede haber en la glándula timo, para ello funciona muy bien respirar conscientemente y dar unos golpecitos en la glándula situada en el hueco justo debajo de la garganta. Esto nos ayuda a despertar nuestra energía.

Siendo siempre conscientes de nuestra respiración, evitando hacer ningún ejercicio en apnea, hay posturas, como todas las que suponen una extensión de la columna, el camello, la cobra, la esfinge, el arco… que nos ayudan a expandirnos y a respirar mejor.

Además, todas las asanas que llamamos invertidas, en las que llevamos la cabeza hacia abajo, como el perro boca abajo, o en la que abres las piernas y bajas el cuerpo haciendo una extensión lateral, nos facilita invertir la energía, lo que nos ayudará también a sentirnos más fuertes.

Por último, tenemos el yoga más detox, que se basa en las torsiones, que dan un profundo masaje visceral al páncreas, hígado y riñones. Todos los ejercicios donde se gira o tuerce el cuerpo desde la parte alta, nos ayuda a nivel torácico a abrir las vías respiratorias y a liberar todas las toxinas acumuladas del propio catarro y de la medicación que estemos tomando, según Laura Lakshmi.

Rutina de yoga para prevenir y aliviar el resfriado:

Asanas de extensión: 

  • Danurasana, la postura del arco


  • Ustrasana, la postura del camello



  • Bujangasana, la postura de la cobra



Asanas de torsión:

  • Ardha matsyendrasana, media torsión sentada


  • Parivrtta trikonasana, la postura del triángulo invertido



  • Parivrtta prasarita padottanasana, torsión lateral con las piernas abiertas



Asanas invertidas:

  • Adho mukha svanasana, la postura del perro boca abajo


  • Sarvangasana, la postura de la vela


  • Halasana, la postura del arado

En momentos puntuales en los que nos cueste respirar podemos hacer uso de un masaje específico que consiste en colocar los dedos índice en la parte superior de cada aleta de la nariz, presionando a la vez que colocamos la lengua en el paladar superior. La presión y el masaje ayudarán a limpiar toda la zona de las fosas nasales y a limpiar la congestión.

Además, de los ejercicios físicos, Laura Lakshmi recomienda utilizar cada mañana nada más despertar un limpiador de lengua, antes incluso de beber agua o lavarnos los dientes, para eliminar las toxinas que ha ido depurando el cuerpo durante el sueño reparador de la noche.