Pan-pizza exprés sin horno

Pan-pizza exprés sin horno

16 Diciembre 2015
0 comentarios

Ingredientes secos
350 kg de harina de trigo semi-integral (en la receta uso esa), de espelta, kamut, centeno...
2 cucharadas de semillas de lino
½ cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de tomillo seco
½ cucharadita de albahaca seca
½ cucharadita de ajedrea seca (esta es mi hierba favorita, pero si no la encuentras utiliza otra que te guste)
½ cucharadita de cebolla en polvo
• ½ cucharadita de ajo en polvo
20 g de levadura madre bio liofilizada de panadero (o lo que diga el paquete)

Ingredientes húmedos
6 tomates secos o 2 cucharadas de pasta de tomate concentrado
200 ml de agua templada
1 cucharadita de sal marina
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Si usamos para la receta tomates secos, los dejamos en remojo al menos media hora en agua muy caliente. Cuando estén rehidratados, los batidos con un poquito de esta agua hasta conseguir un puré espeso.
Mezclamos bien
todos los elementos secos.
Disolvemos la sal en el agua tibia
y añadimos el aceite y el puré de tomates secos o la pasta de tomate concentrado.
Mezclamos la mezcla seca con la líquida
y amasamos dentro de un bol (o metemos en procesadora) hasta tener una masa gomosa y sin grumos. Si se queda muy blanda, le añadimos un poco más de harina, ya que en función del tipo de harina que usemos hace falta más o menos líquido. Cuidado que no quede una masa muy seca y dura.
Metemos la masa en un bol
con harina espolvoreada en el fondo, y espolvoreamos harina por encima. Tapamos con film y lo dejamos reposando en un sitio cálido. En verano con una hora será suficiente, y en invierno podremos necesitar al menos 2 horas. Estará lista cuando casi duplique el tamaño.
Con las manos enharinadas, le vamos sacando bolas y amasándolas 10 segundos para darles forma. Piensa que con esta receta te saldrán 7-8 bolas máximo. Más bolas sería muy pequeño y menos los panes serán muy grandes. No hace falta que amasen mucho porque si no la masa te quedará chiclosa y dura. Por cierto: duplica o triplica la receta si sois muchos en casa
Ahora podemos congelar las que no usemos inmediatamente, poniendo cada bola entre capas de papel antigraso de horno para que no se peguen entre ellas y después sea más fácil sacarlas. Para tener pan fresco cada día, podemos sacar una bola por la noche si las queremos comer por la mañana, dejando que se descongelen sobre un papel de horno toda la noche a temperatura ambiente (y dentro de un tupper para que no se resequen ni estén expuestas al polvo). Si nos hemos olvidado de sacarlas y no las vamos a hacer por la mañana podemos sacarlas una hora antes de comerlas en verano y 2 horas antes en invierno.
Para cocinarlas tardaremos algo más de 5 minutos. Calentamos mucho una sartén y le echamos un chorrito de aceite de oliva. No hace falta rodillo (aunque si lo prefieres, puedes usarlo). Bastará con aplastar cada bola con las manos hasta que nos quede fina y homogénea (y con forma redonda u ovalada).
Ponemos la masa en la sartén caliente y la tapamos. Dejamos que cada pan se haga 2-3 minutos por cada lado (cuanto más finas sean menos tardarán).

Acompañamiento
Estos panes tienen tanto sabor que se pueden tomar solos sin nada, pero también los puedes acompañar con tus ingredientes favoritos. Lo ideal para hacer un plato completo es untar el pan con un paté de legumbres (como un houmous) y poner por encima una ensalada cruda con mucho verde. ¡Una comida rápida que te puedes llevar de picnic o al trabajo nutricionalmente perfecta y muy muy rica!

Alternativas sin gluten
Además de las harinas sin gluten especiales (que venden en la sección de dietética de los hipermercados o en herbolarios) podemos usar harina de maíz combinada con harina de quinoa o arroz para que dé una mejor textura al pan.

Alternativas de sabores
Podemos experimentar con nuestras semillas y hierbas favoritas para dar con nuestros panes exprés favoritos.
Alternativa 1: Un pan verde con puré de espinacas (batido en crudo con el agua de la masa) y semillas de girasol.
Alternativa 2: Un pan dulce para el desayuno donde en lugar de tomate, especias y hierbas le ponemos semillas de anís, canela, pasas y otras frutas secas picadas.