Transición 2.0

Transición 2.0

10 Noviembre 2012
0 comentarios
Encuentro Zarzalejo en Transición.

La palabra “transición” me remite inevitablemente a la adolescencia, a la sed cambio, al torrente de entusiasmo y de energía al final de una década (años setenta) en la que abrimos de par en par los ventanales de la libertad. El problema es que mucha gente se ha quedado estancada en esa “transición política” ya trasnochada, y esa gente es precisamente la que convoca los titulares en los periódicos, que viven cada vez más de espaldas a lo que ocurre en la calle.

En la Realidad Paralela ha ido cobrando fuerza entre tanto la Transición 2.0, la que propone un cambio profundo en lo social, lo económico y lo energético, pasando por supuesto por lo personal, que es acaso la “madre” de todas las transiciones.

Desde que Rob Hokins y Ben Brangwyn lanzaron la caña en Totnes, un pueblo de 7.000 almas al sur Inglatera, la Red de la Tansición se ha propagado como el pan y los peces por 34 países; entre ellos, España. El gran paso adelante se produjo la pasada primavera, con el “primer encuentro ibérico” al que asistieron más de 200 nuevos “transicionistas”.

Nuestra geografía de la transición arranca en Vilanova i la Geltrú, donde también se ha celebrado este año el primer encuentro de monedas sociales, y pasa necesariamente por Barcelona, Valencia, Bilbao, Vitoria, Mallorca, Logroño, Valladolid, Jerez, Fuengirola, Mijas, Coín, Argelaguer, Portillo, Santa Coloma, Tous y, por supuesto, Zarzalejo, el pueblo anfitrión, a tiro de piedra de Madrid.

Allí vive Javier Zarzuela, uno de los primeros promotores de iniciativas de transición por nuestras tierras. Javier habla el 11 de noviembre en el Biocultura de Madrid, con una charla que promete traer cola: “Cómo prosperar colectivamente en la era del decrecimiento”...

“La Transición es la adaptación de la sociedad a la nueva era de decrecimiento que hemos inaugurado en los países opulentos con la crisis financiera”, sostiene Javier, antes de darle la vuelta a la moneda... “Y es también una adaptación con prosperidad, porque fomenta la calidad de vida con una vocación de permanencia y continuidad en el tiempo, ajustándonos a un planeta finito”.

Se remonta Javier a los orígenes de esta segunda y auténtica transición, como respuesta al cambio climático y al pico del petróleo. Y en esto llegó la crisis económica, y lo que antes parecía un fantasma lejano es ahora una lacerante “realidad 'perpendicular”, que exige actuar ya y de una manera coordinada, aprovechando el poder de los grupos y de las redes...

El empoderamiento colectivo es la chispa. Juntos podemos crear realidades que garanticen la calidad de nuestra vida y que colmen además nuestro anhelo de respetar los límites del planeta. Éste es el espíritu de las iniciativas de Transición: acción para la creación colectiva, desde la sensación compartida de poder.

La transición es también una llamada al idealismo práctico en tiempos de crisis, con un abanico de acciones que se van multiplicando por contagio: cooperativas de consumo, cooperativas de energías renovables, iniciativas de economía compartida, apoyo al emprendimiento social, bancos de tiempo, monedas sociales, talleres de reparación, huertos urbanos, plantaciones de árboles frutales...

Las soluciones se adaptan a cada pueblo, cada barrio o cada ciudad, sin esquemas rígidos ni reglas precisas, pero con un espíritu de cambio y celebración en cada pequeño gran paso. “No hay dos iniciativas de Transición iguales”, sostiene Javier Zarzuela. “Las personas que entran y salen son las que tienen que entrar y salir. Y no os olvidéis nunca de celebrar y reír, alrededor de una comida compartida o una buena sesión de canciones y chistes. ¡La Transición en vuestra vida será ya placenteramente irreversible!”

Filipa Pimentel, la portuguesa que coordina desde Bruselas todos los “hubs” de transición y que también estuvo en el encuentro de Zarzalejo, recalca la importancia de empezar por uno mismo: “Hay que arrancar por lo personal, reevaluar nuestras necesidades básicas, incluida la necesidad de usar dinero para todo”. Filipa es teórica y práctica de la “gift economy” y en su patria chica de Potalegre ha puesto en marcha el círculo expansivo de “la economía de los 'cero euros”, de la que otro día hablaremos.

Juan del Río, un joven formador ambiental mallorquín afincado en Barcelona (donde ha cofundado Transición Sostenible), es otro de los impulsores incasables de esta transformación silenciosa que tenemos seguramente más cerca de lo que creemos: “En momentos tan duros como los que estamos pasando, hay que abrirse necesariamente y buscar soluciones con imaginación. Lo peor que podemos hacer ante la crisis es cerrarnos y ofuscarnos, y pensar que esto no tiene solución”.
Javier Zarzuela dará una charla sobre las iniciativas de transición en España el domingo 11 de noviembre a las 14 horas en el Festival Biocultura de Madrid.