Viaje al origen del movimiento ecologista

0 comentarios

El cineasta y fotógrafo español Isaac Hernandez relata la "chispa" que impulsó el Día de la Tierra con su documental “Better Together”.

“Estamos en 1969. No existían los ecologistas, ni siquiera se usaba la palabra medio ambiente. Estaban en todo caso los 'conservacionistas' empeñados en preservar los espacios naturales por el bien del hombre. Entonces ocurrió el vertido de petróleo de Santa Barbara, y todo cambió en ese momento”…

Isaac Hernández (Madrid, 1967) lleva media vida afincado en ese lugar privilegiado de la costa californiana y ha sido testigo privilegiado de la ola de activismo que acaba de cumplir medio siglo en su ciudad adoptiva. Aquí surgio la chispa del movimiento ecologista que un año después dio lugar al Día de la Tierra, a la creación de Agencia Medioambiental Americana (EPA) y al nacimiento de lo que hoy llamamos “conciencia ecológica”.

 

 

 

La idea llevaba tiempo rondándole la cabeza al cineasta, fotógrafo y artista madrileño, aunque un nuevo desastre ecológico –el alud de barro que causo 23 muertos y 163 heridos en el 2018- sirvió finalmente de acicate para tender un puente entre el viejo y el nuevo activismo, que se dan la mano en el documental “Better Together” (“Mejor Juntos”), que se exhibe el 7 de junio en el Bozeman International Film Festival (Montana, EEUU).

“Better Together”, narrado por el actor Christopher Lloyd, se estrenó en el Festival de Cine de Santa Barbara y ha iniciado su andadura de largo recorrido con un mensaje de “comunidad, conexión y posibilidad” en estos tiempos críticos.

“Espero que los desastres del pasado puedan seguir contribuyendo a que estemos unidos en el presente, que no los olvidemos”, recalca Isaac Hernández, que recuerda como el vertido de hace 50 años (predecesor de los desastres del Exxon Valdez en Alaska y de Deep Water Horizon en el Golfo de México) dejó una huella en Santa Barbara “que todavía informa a la comunidad en el día a día, aunque ellos no lo sepan”.

“De aquel vertido nació la Declaracion de Derechos Ambientales escrita por Rod Nash, que fue la primera declaración de interdependencia”, advierte el director de “Better Together”. “Las imágenes de los animales asfixiados y quemados por el petróleo provocó una catarsis ecológica en Estados Unidos y en todo el mundo”.

 

 

“Dennis Hayes, el fundador del Día de la Tierra, se quedo impresionado con el fervor ecologista de Santa Barbara y reconoció cómo le sirvió de inspiración para poner en marcha a los pocos meses ese movimiento que se celebra ahora en 193 países. La ciudad fue hervidero de nuevas organizaciones y de líderes como Marc McGinnes, Selma Rubin o Bud Buttoms, que tuvieron una gran influencia en todo lo que vino después. El vertido de Santa Barbara dio lugar al National Environmental Policy Act, al Clear Water Act, al Clean Air Act, y todo ello en la época de Richard Nixon”…

Uno de los sueños de Isaac Hernandez, hasta ahora incumplido, es que Donald Trump vea “Better Together” y se inspire en su lejano predecesor, “o al menos que entienda el contexto del porqué de las leyes de protección de medio ambiente”. Lejos de hundirle en la resignación, la “marcha atrás” de Trump ha servido de acicate a este polifacético madrileño que se define como "contador de historias visuales", empeñado en hacer cine con conciencia y a pesar de la circunstancias…

“Quiero creer que vamos a cambiar, que al igual que el desprendimiento de barro unió a los vecinos y desconocidos por una misma causa, nos acabaremos dando cuenta que estamos todos en el mismo barco, en la misma Tierra”.

La oceanógrafa Sylvia Earle, el entomólogo Paul Ehrlich o el fundador de Solution Project’s Mark Jacobson se dan la mano en “Better Together” con la tupida red activistas locales, de la que también forma parte Nancy Black, esposa de Isaac Hernandez, productora del documental y presidenta en su día de la Coalición de Alternativas a los Pesticidas.

 

 

Isaac Hernández quiere agradecer sobre todo el apoyo económico de Bobbie y Gerry Rubin, y la colaboración abierta de Christopher Lloyd (“Regreso al futuro”, “La familia Adams”), que quedo prendido de la película en un visionado muy especial y decidió ponerle voz. De todo corazón da las gracias a esa ciudad que le ha ayudado a ver el mundo con otros ojos, y a esa comunidad vibrante que le hace sentirse parte de algo mayor.

“Cuando llegué a Santa Barbara hace la tira de anhos había una famosa telenovela del mismo nombre que presentaba una imagen pija de la ciudad”, recuerda Isaac Hernandez. “La realidad es bien distinta: estamos ante una comunidad de activistas que luchan por mantener los espacios abiertos, por proteger las costa, por la conciencia social de las mujeres africanas, por la ayuda a otras partes menos privilegiadas del mundo”.

“Empecé la película buscando esperanza”, reconoce el director de “Better Together”. “Y es importante tener esperanza, pero la cuestión es luchar por un mundo mejor, igual que otros lucharon antes que yo por un mundo mejor. Hay que seguir luchando por nuestra casa, para sacarla del barro metafórico que es la dependencia de los combustibles fósiles”.

De la animación al activismo


Cuando Isaac Hernández y Nancy Black
 (en la foto, junto a 
Thomas Tighe, CEO de Direct Relief, a la izquierda) se cononocieron, allá por 1991, soñaban con hacer películas juntos. Su primera idea fue crear una compañía de animación, pero la idea evolucionó hacia una agencia, Mercury Press International, que ha publicado reportajes y fotografías en más de 300 cabeceras –de National Geographic a The Wall Street Journal- en 27 países. 
Isaac Hernández se dedicó durante dos décadas al fotoperiodismo y publicó reportajes en El Mundo y en otros medios españoles: de los pintores santeros a Nuevo México a la Ruta 66 en la campaña de Obama, pasando por la serie EcoHéroes y “Difference Makers”, que dio pie a una exposición del mismo título y un libro. La metamorfosis del Mercury Press dio pie a la producción de libros de temática ambiental, como In Love with Earth, de Marc McGinnes.
En su faceta de activista, Nancy Black fue presidenta de Pesticide Awareness and Alternatives Coalition y forma parte de la junta directiva de Gaviota Coast Conservancy, Committee for Air Water and Species (CLAWS) y The Israel Palestine Project. Antes de su salto como cineasta con “Better Together” Isaac Hernández cultivó la pintura y la escritura de obras de teatro. Actualmente trabaja en unas memorias sobre las películas americanas censuradas en su infancia, en tiempos de Franco, mientras le da vueltas a su próxima película. Isaac y Nancy tienen dos hijos, Quique y Diego, que siguen los pasos artísticos de sus padres, arraigados en Santa Barbara, pero con un pie siempre en España.

 

Archivado en: