La sabiduría del payés urbano

0 comentarios

A sus 98 años, Joan Carulla sigue cultivando en las terrazas de Barcelona e impartiendo lecciones de vida.

Joan Carulla (Juneda, 1923) empezó a practicar el ecologismo antes de que se acuñara la palabra. A los diez años tuvo ya su primera "intuición" y se adentró en el mundo del naturismo leyendo los libros del profesor Capo. La Guerra Civil le hizo "vegetariano por necesidad y por convicción". Y también pacifista, llorando día y noche "a nuestro millón de muertos". De su pueblo leridano emigró a Barcelona, donde medró como pequeño empresario con su tienda de ultramarinos. Dirigió el Gremio de la Alimentación, y en su revista fue publicando sus pensamientos sobre "la nutrición racional del futuro" y "el sentido universal del bien". En sus terrazas de 260 metros cuadrados, en el barrio de Navas, ha sembrado entre tanto un paraíso de árboles frutales, olivos, parras, tomateras y todo tipo de hortalizas, suficientes para comer gran parte del año. A sus 98 años, el "abuelo" de los tejados verdes pasa ya más tiempo sentado que moviéndose entre sus plantas. Pero nada hay comparable a esa simbiosis que llega a sentir con sus "hermanas vegetales", que parece que le estuvieran susurrando toda su sabiduría de payés urbano...

PLANTAS
"La cosecha más importante para el campesino es ese intercambio de vibraciones con las plantas... Ellas son tan nobles que solo nos dan vibraciones positivas, y encima eliminan nuestros venenos y nuestras emisiones... A las plantas hay que tratarlas humildemente, con total agradecimiento. No digo ya de rodillas, pero sí con los brazos abiertos. Al fin y al cabo, son ellas las que transforman la energía del sol, gracias al milagro de la fotosíntesis. Ellas son nuestro alimento y nuestra medicina. Razón tenía Hipócrates".

MALAS HIERBAS
"Eso que llaman malas hierbas son plantas cuyas cualidades aún no hemos descubierto. Hay que arrancarlas de la tierra pidiéndoles perdón, hasta que sepamos para qué sirven... Tampoco creo que exista la mala tierra. Hay en todo caso tierra mejor y peor; eso decía mi padre, que también fue campesino, como mis abuelos y tatarabuelos. Ellos fueron agricultores pobres, sin tierras".

GUERRA
"Estuvimos casi un año escondidos fuera del pueblo, en Juneda. Vivíamos a 14 kilómetros del frente del Segre, iban bombardeando pueblos. Avisaron que nos fuéramos para el campo, que lo iban a triturar todo con bombas. Eran malos los alemanes. Venían con los Messerschmitt, disparaban contra todo lo que se moviera. Yo no recuerdo pasar mucho miedo, pero mi padre se espantaba mucho, y también mi madre. Murió poco después de la guerra, yo creo que de pena y sufrimiento"

MAS GUERRA
"Llevo toda mi vida llorando el millón de muertos, y el medio millón que murió después por las secuelas... Las atrocidades se cometieron por falta de cerebro en unos, y por falta de corazón en otros, que tuvieron licencia para matar. En mi pueblo murieron más de cien y pasamos todos tipo de penurias. Tuve la miseria cogida del cuello hasta que me marché a la ciudad".

VEGETARIANISMO 
"Yo tenía diez años cuando abrí los ojos y me vino la inspiración. Entonces comprendí, muy de niño, que la alimentación natural, curativa y preventiva de enfermedades consistía básicamente en plantas, vegetales y frutas variadísimas, como las que tenemos en este país... Yo tenía ya estas ideas y luego de mayor me he ido afianzando en ellas".

NATURISMO
"A una tía mía, Teresa Rius, la mandaron a que la curara el profesor Capo, un médico italiano naturista que se había instalado a los pies del Tibidabo y que era un precursor del vegetarianismo... Todo lo trataba a base de cebollas, ajos, limones y sandía. Y yo, como vi a mi tía más delgada, pero con grandes energías, sentí curiosidad y leí al profesor (Nicolás) Capo, que ya decía que el tabaco y el alcohol eran dos venenos. Me hice naturista de ideas gracias al profesor Capo. Fue toda un eminencia en su tiempo, aunque también estuvo muy perseguido"

PATATAS
"La guerra me hizo vegetariano a la fuerza, por necesidad y por convicción. En la posguerra comíamos solamente lo que nos daba el campo: espinacas a veces, coles si había y, sobre todo, patatas, patatas a toda pastilla... Para el desayuno, para la comida y para la cena".

CHULETÓN
"Lo que dijo (Alberto) Garzón lo dije yo hace mucho. Ojalá tuviera un teléfono para hablar con él, hombre... Hay que comer muy poca carne. ¿Sabes por qué la gente come tanta carne? Porque es artificialmente barata. Porque alimentan al ganado con pienso que viene del trigo que cultivan los agricultores y que se paga como se pagaba hace cuarenta años. Estamos hundiendo la agricultura y el exceso carne se traduce en exceso de enfermedades... Garzón habló muy bien, pero se metió con los intereses del capitalismo. Por eso tuvo que venir Sánchez con lo del chuletón". 

SIMBIOSIS
"Puedo afirmar de manera rápida y sintética: la alimentación del futuro tendrá que ser forzosamente vegetariana... Son nuestros hermanos vegetales los que dan sustento al reino animal, y ahí tenemos al toro, al elefante o a la jirafa. Los animales más fuertes y más grandes obtienen directamente las proteínas del reino vegetal, se produce como una mágica simbiosis. "

AZOTEA
"Me vine a la ciudad porque no tenía tierras. Abrí una tienda de utlramarinos y fui presidente del gremio de la alimentación. Eran otros tiempos, cuando se podía prosperar con un pequeño negocio. Digamos que no me fue mal, y acabé teniendo mi terrenito en mi propia casa y en la azotea...Tuvimos que reforzarla mucho, con doble tela asfáltica, para que no haya filtraciones. Trajimos la tierra de una montaña cercana. Todo lo riego con el agua de lluvia, con un sistema de captación... No hay nada como saborear lo que tú mismo recolectas esa mañana. Todo ecológico y sano". 

COMPOST
"Si de algo soy maestro es en esto del reciclaje y el compostaje. Yo aprovecho todo, salvo el vidrio y la loza. Las botellas de plástico las utilizo para proteger las uvas de los pájaros... Y bajo nuestros pies, descomponiéndose, tenemos basura orgánica, cajas de fruta, cartón del supermercado, facturas de papel y hasta persianas que no he querido tirar. Se lo echo a la tierra, que lo agradece mucho".

FRATERNIDAD
"Ni Cristo habla de la Fraternidad hoy en día. Todo el mundo se ha quedado en la Libertad y en la Igualdad desde la revolucuón francesa. Para mí lo más importante es la fraternidad.. Una vez me invitaron a dar una charla de Galicia, y allí dije que España arrastraba una cruz, con la corona de espinas del País Vasco, clavos en los pies y dos clavos en las manos, Galicia y Cataluña. Va siendo hora de quitarnos esa cruz, les dije, y unirnos como hermanos"

AMOR
"Ama a las personas que son dignas de ser amadas. A las personas tóxicas que envenenan el ambiente, mejor olvidarlas, no pensar ellas... Yo de niño tuve otra idea: convertirme en un "generador de amor". Un "generador de amor" es alguien que ama a los demás incondicionalmente, sin esperar nada, pero generando un reacción. El mejor bien es evitar el mal. Y cuando practicas el bien, generas amor y te entra una sensación de felicidad, de paz interior... Amar, dar las gracias, no tener orgullo. A lo mejor ese es el secreto de mi longevidad".

IRRACIONALES
"Los humanos somos series irracionales, que vamos contra la razón y somos capaces de matar sin necesidad, incluso de torturar... Los animales matan porque tienen que comer, una ley cruel de la naturaleza. Pero los humanos no necesitamos matar. Podemos vivir incluso sin matar animales"

ECONOMÍA
"Hablar de economía es meterse en lo que uno quisiera evitar, por no entenderlo ni quererlo descifrar... Buscar el Bien de la humanidad ya suena a muy mañido, pues hay que hablar de justicia social, del aumento del nivel de vida. Yo siempre he hablado del Sentido Universal de la Economía y del Bien, y de tomar ejemplos de la naturaleza, de esa simbiosis vegetal-hombre es que la clave para el futuro de la humanidad... Yo he sido empresario gran parte de mi vida, pero con lo que no puedo es con este capitalismo sin entrañas que a veces se practica".

INTUICIÓN
"Yo digo que la intuición es la pariente pobre de la clarividencia. Y he de reconocer que siempre he sido un poco intuitivo, y por eso me he adelantado a veces. La intución, más que la acumulación de información, es a veces la clave de los avances. Y he tenido también un cierto sentido de lo que yo llamo "anticipación social", adelantarse los tiempos"

AMISTAD
"Una grandísimo amigo del que hablo siempre que puedo es Antonio Gallego i Calaf, un benefactor de la humanidad. Con él compartía muchas inquietudes, de la ecología a la economía, de la naturaleza a la ciencia. Dábamos charlas ya en 1969 en el Club Amigos de la Unesco. Fuimos de los primeros en alertar sobre riesgos de la contaminación. Con sus consejos naturistas mucha gente recobró la salud. Recorrimos mucho camino juntos, por eso me dolió mucho cuando se quitó la vida. La suya fue una cadena en la que un eslabón de amargura iba siempre unido a un eslabón de esperanza. Nos dejó su Autobiografía... Quien da el buen ejemplo y escribe con sensatez, no muere nunca.

PANDEMIA
"La pandemia ha sido como el granizo, va a cambiarlo todo pero a peor. Tenemos una tarea muy difícil porque los medicamentos, delante de una enfermedad grave, siempre son amargos y engorrosos... Pudiera ser que todo esto haya sido causado por las faltas que cometemos contra la naturaleza y el planeta, que quizás estos virus que tienen más de mineral que de animal o vegetal lleven mucho tiempo en incubación y es ahora cuando se despiertan para invadir el mundo a una velocidad tremenda. Puede que sea esto, pero no lo sé".

 

Archivado en: