Vandana Shiva. Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad

0 comentarios

Es una de las grandes luchadoras contra las multinacionales que pretenden apropiarse de las semillas y esquilmar a los pueblos.

En este libro, ilustrado con fotografías, se hace un repaso de sus luchas y de su vida como activista ecológica.

Nosotros debemos elegir. ¿Vamos a obedecer a las leyes del mercado y de

las insaciables empresas o a las de Gaia para mantener los ecosistemas

 

de la Tierra y la biodiversidad de sus habitantes?

                                                                         Vandana Shiva

¿Cómo la hija de un guarda forestal en el Himalaya indio acabó siendo la mayor enemiga de las firmas agroquímicas?, ¿cuál es ese mensaje tan potente como para convencer a pueblos enteros a pasarse a la agricultura ecológica?, ¿qué victorias logradas por ella no se están dando a conocer? 

Lionel Astruc, el autor, nos da la respuesta con palabras y con imágenes. Especializado en temas de ecología y economía solidaria, activista, excelente fotógrafo y autor de reportajes por todo el mundo, acompañó a Vandana Shiva en su intenso peregrinar por el mundo. El resultado es poder conocer la vida de esta mujer de inteligencia, sensibilidad y compromiso excepcionales. Y lo hace ya desde el prólogo, escrito por el sindicalista y hoy eurodiputado José Bové, compañero de Vandana en muchas movilizaciones altermundistas, quien afirma, “no se limita a criticar el sistema, trabaja en lograr soluciones constructivas que puedan utilizarse en todo el mundo”.

Científica a la par que filósofa, muy joven renunció a su puesto como Física Nuclear y lo dejó todo para defender lo que ella vislumbró era clave: la libertad de las semillas. En este camino su esfuerzo ha logrado importantes victorias y es esperanzador conocerlas. 

En su país, la India, Vandana ha logrado que centenares de miles de campesinos puedan volver a alimentar a su familia libre y dignamente, ha creado una asociación que ya agrupa a más de 500.000 campesinos que cultivan en ecológico y salvaguardan las semillas tradicionales.

Premio Nobel alternativo, se enfrenta a la globalización y vence a las multinacionales esquilmadoras de los recursos naturales, desde Coca-Cola a Monsanto y al modelo de agricultura industrial. Ha vencido a Monsanto ante los tribunales evitando que patentaran una antigua variedad de trigo indio pobre en gluten; ha vencido a empresas que pretendían adjudicarse la patente de recursos milenarios, como el neem, un árbol que desde tiempos inmemoriales tiene aplicaciones tanto en medicina humana y veterinaria como en agricultura; ha vencido al impedir que se patentara el arroz basmati, una rica variedad local.

Victorias todas ellas contra lo que luego se llamó biopiratería, porque como afirmó ante la Oficina Europea de Patentes, “estoy totalmente segura de que ganaremos, semilla tras semilla, planta tras planta, campesino tras campesino, comunidad tras comunidad. Y liberaremos la Tierra. ¡Y ganaremos la seguridad alimentaria!”

Desde lo local y hacia lo global, sus victorias narradas en este libro traspasan las fronteras en el movimiento altermunidista, son el vivo ejemplo de que podemos contrarrestar a la globalización y a las multinacionales que expolian la biodiversidad.

Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones Páginas: 192 P.V.P.:  18,50 € Para hojear el libro: clica aquí 


   
 Vandana Shiva 


Archivado en: