Un tribunal británico paraliza la ampliación de Heathrow por los objetivos del cambio climático

0 comentarios

 Heathrow

Un tribunal de apelaciones británico ha paralizado los planes para la ampliación del aeropuerto de Heathrow y la construcción de una tercera pista de aterrizaje por considerar que supondría una violación de los compromisos del Gobierno británico ante el cambio climático.

El fallo del tribunal supone un triunfo moral para las organizaciones ambientales en el Reino Unido y en otros países que han suscrito el Acuerdo de París y se han comprometido a reducir sus emisiones en la próxima década para mantener el aumento global de la temperatura por debajo de dos grados y lo más cerca posible a 1,5 grados.

El Gobierno británico ha fijado incluso el objetivo de “cero emisiones” en el 2050, aunque ha sido criticado por la falta de acciones y por un plan concreto.

El propio Boris Johnson, antes de ser primer ministro, dijo en el 2015 que estaría dispuesto a “tumbarse delante de los bulldozers” para evitar la construcción de la tercera pista. Las presiones de su propio partido y los intereses económicos le hicieron sin embargo moderar su oposición al proyecto, que fue respaldado inicialmente por el Gobierno de Theresa May en el 2018 y llevado por primera vez a los tribunales en el 2019.

El Gobierno ha decidido de momento no recurrir el fallo judicial, aunque se reserva el derecho de volver a presentar un nuevo plan para la construcción de la pista que estaba prevista en el 2028 y con un presupuesto de 17.000 millones de euros. La tercera pista habría permitido el tráfico diario de más de 700 aviones en un aeropuerto que recibe todos los años a 80 millones de pasajeros y que figura entre los más congestionados del mundo.

“La sentencia es una mala noticia para las compañías y los inversores de la economía del carbono, que se van a enfrentar ahora a demandas legales en todas las partes del mundo”, declaró a la salida de los Juzgados Tim Crosland, de la organización Plan B, que llevó a cabo la acción judicial con el respaldo de asociaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra.

“Pero el fallo es una buena noticia para todos, incluidos los inversores y las compañías, porque ellos también dependen de que seamos capaces de mantener las condiciones de un planeta habitable”, concluyó Crosland en el que puede ser el punto final de la batalla contra la tercera pista de Heathrow.

 

Archivado en: