'Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos'

0 comentarios

Cultivar y recolectar sin usar plaguicidas ni productos tóxicos no solo es posible sino necesario, y este libro de Andreu Vila Pascual y Xavi Fontanet i Roig ayuda a hacerlo aplicando métodos ecológicos. 

La editorial especializada en agricultura ecológica La Fertilidad de la Tierra Ediciones acaba de publicar un nuevo y muy esperado libro: Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos. Como bien lo indica el subtítulo, “Prevenir, identificar y tratar con métodos ecológicos”, se trata de un manual muy práctico para afrontar el reto del control sanitario en hortalizas y frutales con métodos ecológicos y elaborado desde una perspectiva holística. La amplia experiencia de campo de los autores en ADV (agrupaciones de defensa vegetal) de producción ecológica y en el asesoramiento y acompañamiento técnico a agricultores ecológicos, les ha ayudado para conseguir ofrecer un libro claro, práctico y muy bien estructurado a la hora de manejar la información y buscar estrategias y soluciones ecológicas.

Además de mostrar las medidas más adecuadas para conseguir una regulación natural presentan alternativas ecológicas de control frente a una determinada plaga o enfermedad destacando o priorizando el manejo o tratamiento más efectivo, sin descuidar el tema de la prevención muchas veces clave a la hora de enfrentarse a un problema sanitario.

 

En los anexos además de incluir información sobre fauna beneficiosa incluye un apartado de productos utilizables en agricultura ecológica que aporta informaciones y consejos prácticos sobre su uso

Este libro será muy útil no solo a los agricultores que ya practican la agricultura ecológica sino también para aquellos cuyo modelo de producción no es ecológica (convencional) y buscan un cambio a métodos más sostenibles o hacia una reconversión a la agricultura ecológica.

Los autores de esta obra, Andreu Vila Pascual, Ingeniero Agrónomo y Máster en Agricultura Ecológica, y Xavi Fontanet i Roig, licenciado en Biología e Ingeniero Técnico Agrícola, explican así los objetivos de esta guía: 

"Somos nosotros los que, creando las condiciones, invitamos a fitófagos y patógenos para que ejerzan su papel. Ellos aprovechan tanto el exceso de alimento como la ausencia de enemigos y competidores biológicos. El objetivo de esta guía es dar pautas para decidir qué hacer para evitar, corregir, limitar o paliar los problemas de los cultivos.

Dicho de otra forma, invitar a la Naturaleza a ejercer su papel regulador en pro de nuestros intereses. Trabajar a favor de los procesos naturales, no contra ellos." 

Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones Páginas: 336 P.V.P.:  23,50 €

 

Archivado en: