La policía británica incluye a Greenpeace y PETA en la lista de grupos “extremistas”

1 comentarios

La Unidad Contraterrorista ha incluido estas ONG ambientalistas en la misma lista que neonazis y radicalistas islámicos

La Unidad Contraterrorista de la policía británica ha incluido al grupo ecologista Greenpeace y a la asociación por el trato ético de los animales PETA en la lista negra de “ideologías extremistas”, junto a los neonazis y los radicalistas islámicos. Según revela The Guardian, la guía de 24 páginas distribuida en varias del país dentro de una campaña de “prevención de la radicalización” incluye también al grupo Extinction Rebellion, que protagonizó protestas por la falta de acción ante el cambio climátio que acabaron con 1.600 detenidos en Londres el pasado otoño.

La inclusión de grupos con la tradición de Greenpeace y PETA ha disparado sin embargo las alarmas, sobre todo después de que la controvertida secretaria de Interior, Priti Patel, respaldara la decisión de incluir en la lista “un amplio rango de riesgos para la seguridad”, incluidas las protestas de grupos ecologistas. La decisión fue condenada por el candidato a líder laboristas Keir Starmer como “totalmente equivocada y contraproductiva”.

 

“Poner la misma etiqueta a los activistas ambientales y a los grupos terroristas no va a ayudarnos a combatir el terrorismo”, declaró a The Guardian el director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido, John Sauven. “La asburda ironía es que esta guía está precisamente enfocada hacia la primera generación de niños que han entendido por primera vez el riesgo existencial al que nos enfrentamos, y  han decidido pasar a la acción y salir a la calle ¿Cómo vamos a enseñar a los niños la devastación causada en el planeta si les decimos que quienes están intentando pararla son unos “extremistas”?”.

Ellisa Allen, al frente de PETA, advierte que estamos “ante un siniestro, peligroso y antidemocrático intento de deslegitimar a las organizaciones ambientales”.  Los grupos ecologistas temen que la difusión de la guía no sea más que la punta del iceberg de una ofensiva para restringir el derecho de reunión y de manifestación.

Kath Barnes, al frente de la Unidad Contraterrorista del Sur de Inglaterra, reconoció que equiparar a grupos como Extinction Rebellion con el Frente Nacional o con Combate 18 es “un error de juicio y será sometido a revisión”. “Nuestro objetivo no es arremeter contra las protestas legales y legítimas en el país”, declaró por su parte el coordinador nacional de contraterrorismo Dean Haydon.

La guía de grupos “extremistas”, fechada en junio del 2019 y con el logo de la Unidad Contraterrista, ha sido distribuida desde entonces a decenas de escuelas, grupos juveniles y centros sanitarios. La asociación Stop The War y las campañas por el Desarme Nuclear y por la solidaridad con Palestina también figuran en la lista.

Archivado en: 
Muy buen artículo!!

Páginas