La administración y la farmacéutica Sanofis ocultan los graves efectos del fármaco Agreal

0 comentarios

En ningún país del mundo se ha hecho justicia con las mujeres afectadas por el fármaco tóxico Agreal, del laboratorio Sanofi, que les ha provocado graves efectos secundarios. En México se sigue recetando. En España, la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se pone interesadamente de perfil.

Afectadas Agreal
CC. El Salto www.elsaltodiario.com

"Las afectadas por el fármaco Agreal, del laboratorio Sanofi, reclaman en un juicio [pendiente en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad, la AEMPS y Sanofis] que se reconozcan sus derechos y denuncian la connivencia durante más de una década, de esa farmacéutica y la AEMPS. Un dossier confidencial demostraría el conocimiento por parte de Sanofi de los efectos de este medicamento", escribe Brenda Chávez en un artículo publicado por El Salto.

El letrado defensor de Agreal Luchadoras, Francisco Almodóvar, explica: “Consideramos, demostramos y argumentamos que Agreal, cuyo principio activo era veraliprida (antipsicótico comercializado en España de 1983 a 2005) se usó, en periodos superiores a los tres meses, en mujeres sanas antes del tratamiento. Lo tomaron incluso años, desarrollando graves efectos adversos crónicos neuropsiquiátricos”. 

Según los docentes de la Universidad de Alcalá María Teresa Alfonso Galán, profesora titular de legislación deontológica y bioética, y Antonio Piga Rivero, profesor emérito de medicina legal, que han valorado decenas de casos, las mujeres que tomaron Agreal padecen trastornos psiquiátricos que van desde síndromes depresivos y de ansiedad graves, a ideación suicida o intentos de suicidio, algunos con resultado de muerte. Alfonso y Piga refieren asimismo casos de amnesia, insomnio, fobia social y en el ámbito familiar, síndromes de abstinencia graves (pues les provocó dependencia), además de irritabilidad, pérdida de libido, apatía o desorientación.

También se han detectado daños neurológicos como sincinesia (trastornos del movimiento durante acciones voluntarias), discinesia tardía persistente e incontrolable (movimientos involuntarios), temblores incontrolables graves, parkinsonismo, síndrome de piernas inquietas o bruxismo severo (a veces les impide dormir, o les provoca fractura de dientes), entre otras secuelas.

El abogado de las víctimas que continúan con la denuncia, Francisco Almodóvar, defiende su derecho a que se reconozcan estos daños puesto que las "irregularidades del Agreal constan en la literatura científica de Sanofi-Aventis que aportó, de sus propios archivos, a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2007. Pero las autoridades públicas y el laboratorio no lo reconocen. Es un fraude que continúa”.

La información referida por el letrado, en la que la farmacéutica admite los efectos graves e irregularidades del Agreal, es un conjunto de archivos informáticos de 373 páginas con la leyenda: “Propiedad del grupo Sanofi-Aventis-Estrictamente Confidencial”. Este dossier contiene las preguntas que la Agencia Europea de Medicamentos hizo a Sanofi-Aventis sobre la veraliprida, en la primera mitad de 2007. Las respuestas a esos requerimiento motivaron las razones científicas y los motivos de la retirada del Agreal en la UE por parte de la Comisión Europea el 1 de octubre de 2007. Una retirada llevada a cabo por graves riesgos de daños neuropsiquiátricos.

El informe nunca ha sido presentando en los tribunales por el laboratorio ni por la AEMPS, que a juicio de las afectadas han seguido estos años una estrategia mimética de contradecir a las víctimas y ocultar en España esa información esencial para su defensa: “No sólo es premeditación, también alevosía”, opina Gil Quintana, a quién la EMA envió ese dossier confidencial en 2011, por intermediación del Defensor del Pueblo Europeo, al solicitarle una ayuda que aquí se les negaba.

Si quieres saber más sobre este escándalo, puedes leer el artículo completo en Elsaltodiario.com. Sanofi-Aventis y la AEMPS ocultan el dossier donde se reconocen los graves efectos del fármaco Agreal

Archivado en: