Guía 'Diagnóstico cáncer' con consejos prácticos para reforzarse naturalmente

0 comentarios

La Asociación de Oncología Integrativa ha publicado una guía gratuita –Diagnóstico cáncer. Guía práctica– para las personas a las que se ha diagnosticado un cáncer y desean hacer algo para reforzar su organismo con medios naturales y seguros.

La guía, específicamente dirigida a pacientes mayores de 16 años, ha sido escrita por la doctora Cristina Pellicer Sabadí, especialista en medicina y cirugía integrativas, el doctor Pere Gascón, oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona; Maria Josep Sebastià, nutricionista con más de 20 años de experiencia pautando dietas anti-cáncer; Laura Mestres, farmacéutica especialista en aromaterapia médica y Beatriz Guerrero, vice-presidenta de la Fundación Ángela Navarro, especialista en reparar los daños estéticos causados por enfermedades crónicas.

Como explica la Asociación de Oncología Integrativa, “cuando se diagnostica un cáncer es habitual que tanto el paciente como la familia se sientan intranquilos y asustados. Las semanas siguientes, mientras esperan que empiecen los tratamientos convencionales o aguardan a ser operados, muchos de ellos se preguntan si pueden hacer algo para reforzar su organismo y enfrentar esta etapa con mejor salud. Y la respuesta es que sí”.

 

La guía es exhaustiva, a la vez que clara y concisa. Explica qué se puede hacer, por qué y cómo hacerlo. Representa una ayuda para participar en el tratamiento y ganar control y confianza en el proceso de curación. En ningún caso sustituye los tratamientos oncológico quirúrgicos, la quimioterapia y la radioterapia. Los autores consideran que la oncología integrativa puede ser de "gran ayuda", principalmente para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Por ejemplo, el uso de medicamentos homeopáticos puede ser muy útil sobre todo para evitar las náuseas, la irritación de la mucosa intestinal o la quemazón en la piel. "También pueden ser eficaces ante el nerviosismo o la ansiedad previas al tratamiento, sin que interfiera o disminuya la efectividad de los tratamientos oncológicos", ha comentado la presidenta de la Asociación, Miriam Algueró. 

Por otra parte, también es muy interesante para las personas sanas porque muchos de los consejos sirven para reforzar el sistema inmunitario y conservar la salud. La Guía aborda la desintoxicación del organismo, los probióticos y prebióticos, el refuerzo del sistema inmunitario, los suplementos vitamínicos y fitoterapéuticos, la importancia del sueño de calidad durante la noche, la realización de ejercicio físico de baja intensidad y de larga duración, los cambios en la dieta, el cuidado corporal y el apoyo psicológico y emocional.

Archivado en: