Guía completa de aditivos alimentarios

13.11.2013
1 comentarios

Manuel Núñez y Claudina Navarro nos ofrecen un exhaustivo repaso a la lista de aditivos que podemos encontrar en los alimentos y nos brindan las claves para saber cuáles conviene evitar.

A la hora de elaborar los alimentos que consumimos, la industria alimentaria utiliza cientos de aditivos cuyo nombre muchas veces se compone de la letra E- seguida de un número. Se trata de colorantes, conservantes, antioxidantes, potenciadores del sabor… Toda una serie de sustancias que modifican diversas propiedades de los alimentos y que, en personas especialmente sensibles o en dosis inadecuadas, pueden provocar serios problemas de salud.

En teoría, el hecho de encontrar aditivos en la composición de los alimentos no debería preocuparnos, porque las autoridades sanitarias autorizan su uso. Según especifican, no producen efectos perjudiciales para nuestra salud si se emplean en las dosis adecuadas. Sin embargo, la inocuidad de algunos de estos aditivos está en el punto de mira. Muchos han sido aprobados después de someterse a pruebas de dudosa rigurosidad. La industria es muy poderosa y la burocracia extremadamente lenta, de ahí que algunos aditivos que hace unos años estaban autorizados se hayan prohibido después de ser sometidos a análisis más exhaustivos.

 

La Guía completa de aditivos alimentarios es una herramienta de consulta que puede ser de gran utilidad para los consumidores preocupados por su salud e interesados en saber más sobre qué se esconde detrás de todos esos aditivos. Para elaborarla, los periodistas Manuel Núñez y Claudina Navarro han llevado a cabo un riguroso estudio, basándose exclusivamente en artículos publicados en revistas científicas, en los trabajos de expertos de reconocido prestigio como Udo Pöllmer, director del Instituto Europeo para las Ciencias de los Alimentos y la Nutrición y en los informes del Centro para la Ciencia en el Interés Público de Estados Unidos.

A lo largo de más de 200 páginas, los autores repasan uno a uno cientos de aditivos, ofreciendo información sobre su uso y el grado de peligrosidad que presentan. Las diferentes entradas explicativas van acompañadas de pictogramas que nos permiten saber, a simple vista, si se trata de una sustancia segura, permitida por la alimentación ecológica, si conviene evitarla en la alimentación habitual, si debemos rechazarla o si está directamente prohibida.

La guía se completa con una serie de capítulos en los que podemos encontrar información y reflexiones sobre temas como el etiquetado de los alimentos, los problemas a los que se enfrenta la producción ecológica o los interrogantes que nos plantea la nanotecnología y la manipulación genética de los alimentos.

En definitiva, la Guía completa de aditivos alimentarios nos ofrece las claves para poder escoger con criterio qué es lo que queremos comer y qué es lo que no nos conviene.

Editorial: RBA Libros (Sello Integral)Número de páginas: 208; Precio: 13,30 euros.

Archivado en: 
Hola, buenos tardes, Soy consumidor de sus productos sin aditivos. He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto. Es multiidioma, GRATIS y rápida. No te pide tus datos personales. Se llama aditfy y está en Google Play. Quizas podrían evaluarla y ayudarme a difundirla. Comentarios para mejorarla serán bienvenidos. Juan Jesús

Páginas