Galletas navideñas fáciles y saludables

0 comentarios

La tradición dicta que estas exquisiteces las prepare cada uno en su casa. Sólo de esta manera se inundan los hogares de los aromas a especias que luego perviven en los recuerdos de los más pequeños durante toda la vida. 

Presentamos cuatro recetas originales y sanas: galletas con dátiles, para hacer con niños, de masa especiada y de ¡calabacín!

Las galletas caseras no sólo son más sanas que las comerciales –porque elegimos y conocemos todos los ingredientes–, sino que hacerlas es una oportunidad para que los miembros de la familia –grandes y pequeños– se encuentren y trabajen juntos.

Las recetas actuales tienen sus orígenes en tiempos remotos, en ofrendas a dioses ya desaparecidos. En Europa, desde la Edad Media, los monasterios cristianos han protagonizado la cultura de los dulces, que actualmente se enriquece con aportaciones de todo el mundo, especialmente de la golosa cocina árabe. Muchas recetas tienen entre sus ingredientes especias que antiguamente eran muy caras y difíciles de conseguir, por eso se dejaba la preparación de dulces para la época del año más celebrada, la Navidad. Las técnicas de repostería actual tienen su origen en el siglo XVIII, cuando se consiguió moler la harina tan finamente como la conocemos ahora. 

 

A continuación, ofrecemos una selección de unas cuantas recetas originales y sanas. 

GALLETAS CON DÁTILES 
  Ingredientes (para 30 galletas): 100 g de dátiles secos deshuesados y troceados, 100 ml de sirope de arce, 8 g de azúcar moreno avainillado, 100 ml de aceite de girasol o colza de primera presión en frío, 125g de harina de espelta, 
60 ml de zumo de naranja, 200 g de copos de avena gruesos, 75g de avellanas enteras, media cucharadita de levadura en polvo, media cucharadita de sal marina y un huevo. 
  Se cogen los dátiles troceados y se juntan con el sirope, la vainilla y el aceite, mezclándolo todo con la batidora a velocidad máxima. Se añade el huevo y se bate medio minuto más. 
  Se mezcla aparte la harina con la levadura y, junto con el zumo de naranja, se añade a la masa en dos veces.
  Se suman a continuación los copos de avena y las avellanas. 
  Después, se toman dos cucharaditas de masa y se hacen –sobre una bandeja cubierta con papel de hornear– pequeños montoncitos, separados aproximadamente por 1 cm de distancia. 
 Se cuecen con el horno en modo de aire caliente durante unos 12 minutos a 175ºC.

PARA HACER CON NIÑOS
  Ingredientes: 200 g de mantequilla, 8 g de azúcar moreno avainillado, 150 g de azúcar moreno, 325 g de harina de trigo, 100 g de maizena y un huevo.
  Se mezclan los azúcares, la harina y la maizena. Luego se agrega la mantequilla cortada a daditos y el huevo.
  Se amasan todos los ingredientes con las manos hasta obtener una masa compacta y perfecta (no hay que desesperarse , ¡paciencia!). Si la masa está pegajosa, se puede añadir un poco más de harina.
  Se coloca la masa en un superficie ligeramente enharinada y se extiende con la ayuda de un rodillo. Cuando tiene un grosor de aproximadamente 0,5 cm, se cogen moldes en forma de corazón, abeto... y se estampan sobre la masa. Finalmente, se hornean durante 12 minutos a 200ºC.

DE MASA ESPECIADA
  Ingredientes (para unas 45 galletas): 150 g de miel, 50 g de azúcar moreno, 50 g de mantequilla, 250 g de harina de trigo, 3 cucharaditas de levadura en polvo, 100 g de avellanas crudas molidas, 75 g de almendras crudas troceadas, 50 g de pasas, 50 g de cáscara de naranja ecológica confitada, una cucharadita de cacao, ralladura de limón ecológico, una yema de huevo, una cucharadita de una mezcla de especias compuesta por canela, jengibre, cardamomo molido, cilantro molido y nuez moscada.
  Se ponen en una olla la miel, el azúcar y la mantequilla y se va removiendo mientras se calienta. Después se pasa a un recipiente y se deja enfriar.
  Cuando la masa ya está casi fría, se le agrega la yema, el cacao, la ralladura de limón y la mezcla de especias, y se amasa con la batidora de varillas.
  Se tamiza la harina mezclada con la levadura y se le añaden las avellanas, las almendras, las pasas y la naranja confitada. El conjunto se añade a la masa.
  Se precalienta el horno a 180ºC (si es de aire, a 160ºC) y se extiende la masa hasta que tenga unos 5mm de grosor. Con un vaso se hacen círculos de unos 8 cm de diámetro, que se ponen en una bandeja forrada con papel de hornear.
  Se coloca la bandeja en el nivel medio del horno y se cuecen las galletas durante unos 15 minutos.


GALLETAS DE CALABACÍN
  Ingredientes (para unas 50 galletas): 200 g de calabacines ecológicos, 200 g de azúcar moreno, la ralladura y el zumo de un limón ecológico, 2 cucharadas de ron, 100 g de coco rallado, 100 g de naranja confitada o de pasas, 200g de harina de trigo, 1 cucharadita de levadura en polvo, obleas para hornear.
  Se lavan los calabacines, se les cortan los extremos y se rallan finamente. Se mezclan con la batidora las yemas con el azúcar, se le agrega la ralladura y el zumo de limón, el coco rallado, el ron y la naranja confitada.
  Se le agrega la harina tamizada a la que previamente habremos añadido la levadura. Se vierte el calabacín rallado y las claras montadas.
  Se ponen las obleas en la bandeja de horno y, encima, se coloca la masa. Se meten en el horno precalentado durante 15-20 min a 175ºC.

Archivado en: