Escuelas por el futuro

2 comentarios

Estudiantes y profesores unen fuerzas ante la crisis climática.

El encuentro anual de Educació per la vida concluyó con una llamada a la acción en las escuelas.

Marta Cifre, Miquel Angel Lauger, Martina Dono y Marina Pascual

“¿Qué ocurre cuando un puñado de estudiantes con conciencia y un grupo de profesores con conciencia unen sus fuerzas?”. La pregunta la lanzó al aire Guillem Ferrer, presidente de la Fundació Educació per la vida, que reunió bajo el mismo techo a los alumnos y a los docentes por la causa común de la crisis climática.

El insólito encuentro se produjo bajo las ojivas del convento de Santo Domingo en Pollença, en la XV Trobada Tierra, Anima y Societat, bajo la mirada sabia del pensador y pacifista Satish Kumar y ante la llamada lanzada por el profesor y activista Joan Buades: “Hay que cambiar ya, no podemos esperar más… Las escuelas han de ponerse en el modo de “pánico” y pasar a la acción. El movimiento lanzado por Greta Thunberg y miles de estudiantes está cuajando en un 15M climático a escala global”.

 

Recogieron el testigo Martina Dono, Marina Pascual y Marta Cifre, algo así con las “Gretas” mallorquinas, impulsoras locales del movimiento Fridays for Future que invita a los estudiantes a declararse en huelga climática todos los viernes y hacer piña a las seis de la tarde en la Plaza de Cort de Palma: “Estamos ante un razón suficientemente importante como para faltar un día a la semana a clase. Y la meta es lograr que esa acción tenga un efecto dominó, hasta que todos salgamos de nuestra zona de confort y afrontemos el reto del cambio climático que afectará sobre todo a nuestra generación”.

Se dio por aludido Miquel Àngel Llauger, padre de tres hijos, poeta y profesor de instituto en Palma, impulsor de Docents Pel Futur (@DocentsF): “Nacimos en el mes de mayo con un manifiesto para que los estudiantes no se sintieran solos, para que supieran que cuentan con nuestro apoyo. Fuimos 60 profesores y en la semana de acción por el clima llegamos a los 600, sumando nuestras voces a las de los jóvenes y reclamando una involucración de la escuelas en el proceso”.

De ese insospechado encuentro nació la idea de Escoles pel futur. “Somos una red de centros escolares comprometidos ante el cambio climático”, explica Llauger. “Queremos sumar contenidos y objetivos, y estamos determinados a dar un mayor peso al tema en el currículum y a introducirlo en la práctica de cada día”.

En Mallorca, la chispa de Fridays for Future surgió en la universidad, impulsada por estudiantes de Biología y Bioquímica, como Marta, Marina y Martina, que superaron el listón de los 20 años y aprovecharon la relativa libertad para diseminar las semillas en los institutos: “Nos estaban esperando ya, lo único que necesitaban era un impulso para  salir a la calle y vencer las resistencias. Ellos ya habían creado sus redes, ahora se están formando grupos promotores en cada centro, con la idea de seguir sumando y llegar a una masa crítica. Al fin y al cabo, los movimientos estudiantiles han sido el germen de muchos cambios a lo largo de la historia”.

“Aquí no hay límite de edad, ni por arriba ni por abajo”, apuntan las tres impulsoras mallorquinas de Fridays for Future. “Todos somos agentes de cambio, incluso en nuestras propias familias, donde es necesario también un giro transformador. A veces cuesta porque no se dan cuenta de lo inminente que es y el esfuerzo que requiere hacer estos pequeños grandes cambios”.

En las jornadas de Educació per la vida, Greta Thunberg fue una presencia constante con su llamada a la acción ante la “crisis existencial”, y pese a los dardos recibidos por parte de los “negacionistas” del clima. “Hacer todo lo posible para que no hagamos nada, esa es la consigna que siguen lanzando quienes no quieren ver lo que está pasando ya ante nuestros ojos”, advirtió Joan Buades, testigo y parte de esta alianza entre estudiantes y profesores. “La subida de temperaturas, el aumento del nivel del mar, las inudanciones y la falta de disponibilidad de agua potable son alguno de los efectos más palpables ya en el Meditarráneo, donde las pateras del futuro llegarán empujadas por el cambio climático”.

“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir” fue la consigna de Eduardo Galeano que hicieron suya los docentes y los alumnos en esta Trobada de educación holística que contó también con las intervenciones de Albert Casals (el joven de 29 años que sigue derribando barreras tras dar la vuelta al mundo en silla de ruedas), del psicólogo Rafael Satandreu (“Las gafas de la felicidad”), de Gustavo Duch (Soberanía Alimentaria) y del doctor Alberto Martí Bosch, tendiendo puentes entre la salud personal y la salud planetaria.


Carlos Fresneda, autor de este artículo, presentó el libro "Querido hijo", dedicado a su hijo Alberto, recientemente fallecido.


El despertar de la conciencia

Por Guillem Ferre. Activista. www.pocapoc.org

Seguimos viendo en los comienzos del siglo XXI cómo las sociedades continúan promoviendo la globalización, la monetarización, la centralización, la militarización y la comercialización.

Los realistas nos han llevado al abismo. Necesitamos a las activistas, a las idealistas, a las soñadoras, a las sabias. Ellas representan el espíritu de cambio.

Nosotros, en nuestra comunidad de las Islas Baleares, creamos un movimiento de personas que desde 1998 practicamos el activismo impulsando y creando acciones locales para el cuidado de la tierra el alma y la sociedad e inspirando un estilo de vida de no violencia, de simplicidad, espiritual, autosuficiente y ecológico en una atmósfera de espíritu libre y de servicio a la comunidad.

Y, muy especialmente, desde hace 15 años impulsamos los encuentros Educación para la Vida, que reúnen a expertos de todo el mundo en el arte de vivir y convivir. Compartimos e inspiramos una nueva ética de la educación, que nosotros llamamos Holística, que educa las facultades mentales, físicas y espirituales porque constituyen un conjunto indivisible, que interconecta, que une, que nos hace autónomos y sabios, y nos enseña a amar: a nosotros mismos, a los demás y al lugar que nos acoge y sustenta.

La verdadera educación empieza con la relación con uno mismo: ¿quién soy yo?

Conocerte a ti mismo significa saber quién eres más alla del yo superficial, más allá de tu nombre, de tu forma fisica o de tu historia personal.>Consiste en sacar de tu interior lo mejor de tí mismo.

El proceso de aprendizaje es un proceso de autodescubrimiento, de autoconocimiento, de autorrealización. Empieza cuando naces y se desarrolla de adentro hacia afuera y con suerte te acompañan familia, amigos, profesores y libros. Pero sobre todo las experiencias en la vida diaria. El aprendizaje ha de ser de todas las especies y personas de las que podamos aprender.

La vida a cada instante te va educando. La educación es la vida en si misma. La escuela es la vida. El factor más esencial que está apareciendo en el nuevo mundo y en la nueva educación es el despertar de la conciencia.

Archivado en: 
mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes
mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes mocasines espefalotes https://mocasinesespefalotes2.blogspot.com/2019/10/mocasines-espefalotes.html

Páginas