El precio del café continuará subiendo por culpa del cambio climático
Las regiones donde actualmente se cultiva café se volverán menos aptas para el cultivo, lo que reducirá significativamente la producción
Ya sea porque es un estimulante al comienzo de la jornada laboral o porque forma parte de los rituales de hospitalidad y amistad, el café es una necesidad diaria para muchas personas, si no la mayoría. Por desgracia, el café cada vez es más caro, algo que no depende solo de la decisión de los dueños de las cafeterías. Y los precios seguirán aumentando en parte por culpa del cambio climático. Según un nuevo estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Clima en Alemania, el terreno que puede acoger los cultivos de café está disminuyendo debido al calentamiento del planeta.
El café puede ser una planta difícil de cultivar, ya que es muy especial en cuanto al tipo de suelo y al clima que necesita. La planta de café arábica es un arbusto de hoja perenne que solo se desarrolla en condiciones ideales en un estrecho margen de 10 grados al norte y al sur del ecuador. Esta zona es conocida como el “cinturón cafetero”. Los tiempos de cosecha van de diciembre a febrero en el hemisferio sur y de mayo a agosto en el hemisferio norte. Debido a que cada planta solo produce alrededor de 500 g de granos de café arábica cada año, se deben cosechar miles de plantas para satisfacer la demanda mundial y hace que el costo del café sea bastante alto.
Empresas como Starbucks o Nestlé compran los granos de café arábica con mucha anticipación para fijar su precio, pero no han poido evitar que en un año el precio del café haya aumentado en torno al 6% en los últimos 12 meses. Este incremento repercute en el precio final de la taza de café y algunos consumidores ya están reduciendo el número de dosis que se toman al día o se han apuntado a bebidas alternativas como el té, más barato. En España, el precio de un expreso solo varía de 1,20 a 1,50 eruos.
Los científicos del Instituto de Investigación Climática de Potsdam utilizaron varios modelos climáticos predictivos para ver cómo cambiará la cosecha de café en los próximos 28 años. Según sus resultados, publicados en PlosOne, las regiones donde actualmente se cultiva café se volverán menos aptas para el cultivo, lo que reducirá significativamente la producción.
Los investigadores han descubierto que muchos productores ya están viendo un rendimiento de cultivo más bajo debido al cambio climático. Para ayudar a que la disminución sea más manejable, los investigadores sugieren que los productores podrían cultivar la planta de café robusta en lugar de la planta arábica, ya que la rimera es más resistente. Sin embargo, sus granos se consideran de peor calidad en comparación con la planta de café arábica.
El café no es el único alimento que sube de precio, ya que el cambio climático está afectando a muchos otros tipos de cultivos. En Estados Unidos la leche subió un 1,3% más de precio en enero de 2022. La fruta fresca subió un 1,8% de precio, siendo las naranjas y mandarinas un 8,9% más caras. Esto ha provocado que muchas empresas, aumenten los precios del menú.