"Durmiendo con lobos", del fotógrafo ambiental Andoni Canela

0 comentarios

Se trata de un personalísimo libro electrónico (con fotos, vídeos y audio) del prestigioso fotógrafo y periodista Andoni Canela, donde nos descubre al animal emblemático por excelencia de la fauna ibérica.

Con el libro electrónico e interactivo Durmiendo con lobos, el prestigioso fotógrafo y periodista ambiental Andoni Canela inicia una apasionante aventura que le llevará durante 15 meses por todo el mundo en busca de algunos de los animales salvajes más representativos del planeta.

Inició este viaje –que forma parte del proyecto Looking for the Wild– con el lobo, no solo por ser un símbolo de la fauna ibérica en estado salvaje, sino también por "la actual situación de acoso que está sufriendo", explica Canela. "Aunque parezca difícil de entender, la persecución contra el lobo está volviendo con fuerza. Como si estuviéramos a comienzos del siglo pasado".

 

Durmiendo con lobos contiene la crónica personal de varios años fotografiando a los lobos y no olvida denunciar esa persecución. Pero, sobre todo, es un libro de imágenes espectaculares, que nos permiten reencontrarnos con la emoción de ver cómo viven los lobos en libertad y que Canela consigue tras muchas noches de espera paciente, de silencio y pasos entre las tinieblas hasta descubrir la sinuosa silueta del Canis lupus signatus.

En total, son 164 páginas con vida salvaje en estado puro, con 140 de fotografías inéditas de lobos en libertad, vídeos y grabaciones de audio, además de mucha información y un excelente prólogo de Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Este no es un libro más de fotografías de naturaleza. El formato electrónico permite no solo ver de cerca al lobo en su hábitat natural, sino también escuchar sus aullidos bajo el cielo estrellado, ver cómo se organiza la manada, cómo juegan los lobatos o los cuidados de la madre loba.

Y, de alguna forma, escapa de los estándares, pues también es un diario familiar, ya que para esta aventura, Andoni Canela viaja con su pareja y sus dos hijos (de tres y nueve años), que descubren el mundo salvaje desde el conocimiento de su padre. Así, resulta especialmente emocionante leer, por ejemplo, el primer encuentro con los lobos de su hijo mayor, Unai, un espectador de excepción ante la belleza de lo salvaje: "Unai grita: '¡Mira, mira! ¡Ahí está! 'Va caminando hacia ese árbol'... 'Guaauuu' 'Ahí viene otro'... 'No olvidaré nunca este día".

De hecho, en paralelo a Looking for the Wild, se desarrolla Learning in the Wild, un proyecto educativo dirigido a escuelas, organizaciones de educación ambiental y familias. Meritxell Margarit, periodista y escritora especializada en proyectos educativos, es la responsable de los contenidos y de las propuestas didácticas de la web www.espiritusalvaje.com. Learning in the Wild, coordinado por P.A.U. Educación y Aulas Creativas, es una plataforma de participación e intercambio de experiencias que contemplan la naturaleza como elemento clave en el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

Editorial: Treski books Número de páginas: 164 Precio: 5,99 €
Está disponible en eBook Store para iOS y estará también en Amazon para Kindle y Android.