¿Dónde te sitúas, en la distopia verde o en el apocalipsis climático?

0 comentarios

¿Estás resistiendo la distopía verde o preparándote para el apocalipsis climático? Las narrativas polarizadoras interfieren con el debate público sobre el cambio climático, según NODES.

Las narrativas son la herramienta principal mediante la cual comunicamos, asimilamos y almacenamos información. Son el principal medio para que los ciudadanos comprendan el mundo, compartan sus ideas y creencias y construyan comunidades con ideas afines. Los estudios científicos sugieren que no aceptamos información basada en la veracidad de afirmaciones específicas. El factor decisivo para aceptar o rechazar una determinada afirmación es nuestra valoración de la fuente de la que procede (¿quién lo dijo?) y la narrativa de la que forma parte(¿cuál es la historia?). Por lo tanto, estudiar cómo se crean y difunden las narrativas es crucial para generar un mejor ecosistema de información.

El “Observatorio de narrativas que combate la desinformación sistémicamente en Europa” (NODES) es un proyecto piloto cofinanciado por la Comisión Europea con el objetivo de desplegar el poder de las narrativas para abordar la desinformación dentro de la esfera pública europea. La presentación “Climate Unfiltered: The Narratives that Shape our World” del 9 de octubre se centró en las narrativas detectadas en cuatro idiomas sobre el controvertido debate en torno al Cambio Climático.

Othmar Karas, primer vicepresidente del Parlamento Europeo, destacó las valiosas contribuciones de NODES y que “el futuro de nuestra democracia liberal y de nuestra Unión depende de nuestra capacidad para comprender y contrarrestar las narrativas disruptivas”.

"Todos compartimos los valores de la seguridad, la tradición y la libertad"

La investigación muestra que algunos de los valores detrás de las narrativas son compartidos entre comunidades escépticas y proclimáticas, apelando a valores subyacentes comunes como la seguridad, la tradición y la libertad. Este hallazgo puede sugerir estrategias efectivas para despolarizar el debate.

El 9 de octubre de 2023, investigadores y científicos que trabajan en el proyecto NODES compartieron sus hallazgos preliminares sobre las narrativas del Cambio Climático, uno de los tres temas de su investigación piloto (los otros son COVID-19 y Migraciones) objeto de su investigación piloto. Analizaron un amplio corpus de miles de datos de periódicos, portales en línea, declaraciones de acción de ONG y publicaciones en redes sociales de los principales medios de comunicación, políticos y organizaciones en cuatro idiomas europeos (polaco, inglés, francés y español). 

El análisis cualitativo de NODES permitió a los investigadores crear un mapa de historias y sus valores asociados, mostrando el espectro completo de alternativas narrativas disponibles para la amplia audiencia actual. Al mismo tiempo, los métodos de análisis cuantitativo dieron como resultado la identificación de patrones y motivos recurrentes y su agrupación como variantes del estándar narrativo, permitiéndoles así elaborar un mapa de narrativas escépticas y de acción proclimática, las cuales pueden asociarse con diferentes conjuntos de valores subyacentes.

El profesor Andrzej Nowak, científico narrativo jefe de Re-Imagine Europa e investigador principal de NODES, destacó que el análisis realizado por el equipo de investigación de NODES “muestra una consolidación general del panorama narrativo en el debate público europeo, en el que las narrativas se construyen principalmente en torno a valores e ideas políticas en lugar de afirmaciones o soluciones específicas. Además, las nuevas narrativas son principalmente transtemáticas, conectan múltiples dominios, desde el cambio climático hasta la energía o los sistemas alimentarios”.

La discusión ambiental está condicionada por las ideologías

"Las afirmaciones específicas están incrustadas en un contexto narrativo más amplio que a menudo va más allá de temas específicos", añadió. El trabajo del profesor David Chavalarias, director de investigación del CNRS y director del Instituto de Sistemas Complejos del IdF de París, refleja claramente, entre otras cosas, que desde el estallido de la guerra en Ucrania hemos asistido a un aumento significativo del escepticismo (+8% en Francia).

El objetivo principal del evento, organizado por el eurodiputado Nils Torvalds, fue mostrar en detalle cómo estas historias se convirtieron en los principales canales de comunicación en torno a cuestiones climáticas. El análisis narrativo permitió al equipo de investigación de NODES identificar siete narrativas principales. Cada uno de ellos está vinculada a un conjunto distintivo de valores. Sin embargo, a pesar de las grandes divisiones narrativas, algunos de estos valores son compartidos entre comunidades narrativas escépticas y proclimáticas. Este hallazgo puede sugerir estrategias efectivas para despolarizar el debate y restaurar la confiabilidad de la información en la esfera pública.

Othmar Karas, primer vicepresidente del Parlamento Europeo, destacó la creciente preocupación por la polarización del debate sobre el cambio climático: “en lugar de unirnos, los debates sobre el cambio climático están cada vez más polarizados por la desinformación, la información falsa y la interferencia extranjera. Estos acontecimientos no sólo son un veneno para vuestra democracia, sino que también son una amenaza para nuestro futuro común”. Según Karas, “los métodos tradicionales no son ya suficientes. Necesitamos nuevos enfoques para proteger nuestra democracia y aumentar la confianza. Por eso acogemos con gran satisfacción la contribución de este proyecto piloto. Estoy firmemente convencido de que el futuro de nuestra democracia liberal y de nuestra Unión depende de nuestra capacidad para comprender y contrarrestar las narrativas disruptivas”, añadió.

El riesgo de los discursos radicalmente enfrentados

Entre las principales narrativas de cambio climático identificadas y analizadas se encuentran las siguientes:

  • "Necesitamos resistir la distopía verde. Vivíamos una vida normal y pacífica. Ahora el mundo se ha vuelto loco. Los activistas ecologistas impulsados por la obsesión quieren poner nuestro mundo patas arriba. Prohíben todo, quieren controlar todos los aspectos de nuestras vidas e incluso rompen tabúes culturales. Debemos resistir la distopía verde, liberarnos de la tiranía de los locos y recuperar el control de nuestras vidas".
    Valores: libertad, seguridad, futuro, tradición, sacralidad.
    Esta narrativa presenta la lucha contra el cambio climático como una excusa para que los burócratas tomen el poder y limiten nuestra libertad. Como tal, suele ser compartido por la comunidad "escéptica sobre el clima".
  • "El apocalipsis se acerca. Nuestro mundo se acabará pronto. Los presagios del apocalipsis ya están por todas partes. Deberíamos actuar de inmediato para limitar el daño ya causado y evitar consecuencias aún peores para el futuro".
    Valores: seguridad, futuro, naturaleza, tradición.
    Esta narrativa muestra ejemplos de los dramáticos efectos del cambio climático en todo el mundo y suele ser compartida por la comunidad de "activistas climáticos".

El proyecto NODES, bajo el liderazgo científico del profesor Andrzej Nowak, reúne a científicos relevantes de toda Europa, como el profesor David Chavalarias, director de investigación del Centre de la Recherche Scientifique (CNRS); Guido Caldarelli, profesor de Física de la Università Ca' Foscari Venezia; Emmanuel Vincent (fundador y director de Science Feedback) y el académico de Re-Imagine Europa's Contemporary Mythologies, Marcin Napiórkowski. Estos científicos cooperan con periodistas, verificadores de datos, otros profesionales y destacados expertos en desinformación, ecosistema de medios, psicología y neurociencia, con la intención de desarrollar una metodología transferible para medir el impacto de las narrativas e identificar patrones potenciales para crear narrativas positivas y constructivas que puedan ayudar a despolarizar el debate público.

El proyecto NODES está liderado por el think tank europeo Re-Imagine Europa, cofinanciado por la Comisión Europea, e incluye instituciones y organizaciones de primer nivel como Agence France-Presse (AFP), el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), PlusValue, Sotrender, Science Feedback y Università Ca' Foscari Venezia.