Descubren que hortalizas muy comunes protegen frente al cáncer de colon

0 comentarios

Un determinado tipo de hortalizas tiene un poderoso efecto protector sobre el cáncer de colon (colorrectal), el tercer cáncer más común del mundo.

Son hortalizas muy frecuentes en nuestros platos. Además de enriquecer la gastronomía, se les atribuyen muchas propiedades para la salud: reducir el colesterol, hipotensoras, diuréticas, antibacterianas, antivirales, depurativas, quelantes, antidiabéticas, anticoagulantes, antioxidantes, etc..

Una confirmación de las propiedades de ajos, cebollas, cebollinos, puerros, etc, llega de la mano de científicos del Primer Hospital de la China Medical University. Ellos han demostrado recientemente el efecto protector de los vegetales que pertenecen al género Allium ante el cáncer colorrectal. Los resultados de su estudio fueron publicados en Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology.

 

No es la primera vez que se estudian las propiedades antitumorales de ajos o cebollas. Estudios previos ya habían demostrado (aunque nunca confirmado por completo) que algunos compuestos de las hortalizas que pertenecen al género Allium (flavanonoides y organosulfuros) son bioactivos y capaces de obstaculizar el desarrollo del cáncer. 

Alrededor de 1,4 millones de personas en todo el mundo desarrollan el cáncer cada año y generalmente se asocia con el envejecimiento y la mala alimentación.

El nuevo estudio ha descubierto que las personas que comen regularmente estos vegetales reducen su riesgo de desarrollar cáncer en un 79 por ciento. En este trabajo científico se comparó a 833 pacientes con cáncer colorrectal frente a 833 sanos y se evaluaron las dietas de ambos grupos.

Los investigadores dicen que existe un vínculo directo entre la cantidad de hortalizas Allium en la dieta y su efecto protector. En otras palabras, a mayor cantidad, menos posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.