Cada año se fabrican 380 millones de toneladas de plástico que no es verdaderamente reciclable

0 comentarios

Ningún plástico es realmente reciclable, ni siquiera las botellas de agua que se tiran en el contenedor amarillo. 

 

Pexels

Según un nuevo informe publicado el lunes por Greenpeace USA, ningún producto de plástico cumple con un estándar industrial común de reciclabilidad, a pesar de que llevan el triángulo que simboliza el reciclaje.

El informe dice que las etiquetas de reciclaje respaldadas por la industria en vasos de yogur, botellas de ketchup, bandejas de comida y otros productos perpetúan una "ficción" de que el reciclaje se ampliará para manejar los 380 millones de toneladas de plástico que las empresas producen cada año.

La mayor parte del plástico no se recicla

La tasa de reciclaje de plástico de EE. UU. nunca ha superado el 10 por ciento, y un informe de principios de este año reveló que ahora se ha reducido a solo el 5 por ciento. En España alcanza supuestamente el 25 por ciento. 

“Las corporaciones se esconden detrás del reciclaje de plásticos y esperan que resuelva por completo la crisis de desechos plásticos que han ayudado a crear”, dijo Lisa Ramsden, activista de océanos para Greenpeace USA. Hizo un llamado a las empresas para que reduzcan la producción de plástico y reemplacen los productos y empaques de un solo uso con alternativas reutilizables, como botellas que se pueden rellenar.

La mayoría de las instalaciones de reciclaje no aceptan ni reciclan plásticos numerados del 3 al 7, como el cloruro de polivinilo (PVC), el polipropileno y el poliestireno, porque son difíciles de clasificar y, a menudo, están contaminados con productos químicos tóxicos.

Por otra parte, según el análisis de la organización, la tasa real de reprocesamiento de botellas y jarras hechas de PET (número 1) es solo del 21 % y de alrededor del 10 % para HDPE (número 2).

Aunque la industria insiste en que el reciclaje de plástico se puede mejorar con una mejor infraestructura de recolección, Greenpeace dice que esto es una falacia. Todos los plásticos comparten problemas similares: son extremadamente difíciles de recolectar y clasificar, liberan sustancias químicas peligrosas durante el proceso de reciclaje y, a menudo, están tan contaminados con sustancias químicas tóxicas que deben ser "reciclados" en productos de menor valor, enviados a un vertedero o incinerados.

Estos desafíos hacen que el reciclaje de plástico sea demasiado costoso para las corporaciones. “Simplemente es más barato comprar plástico nuevo”, dijo Ramsden.

Eliminar el plástico, en lugar de reciclarlo

En lugar de duplicar el reciclaje, Greenpeace pide a las empresas que reduzcan sus envases de plástico en al menos un 50 por ciento para 2030, ya sea eliminándolos por completo o reemplazándolos con materiales reutilizables. 

El informe también dice que las empresas deberían eliminar por completo los plásticos de un solo uso, publicar datos anuales sobre el uso de envases de plástico y las tasas de reducción, y presionar a los gobiernos para que adopten políticas para reducir drásticamente la producción de plástico, incluido el tratado global sobre plástico que los estados miembros de la ONU planean negociar por 2024.

“El reciclaje de plásticos no es en absoluto la solución” a la crisis de contaminación plástica, dijo Ramsden. Como primer paso, animó a las empresas a eliminar el símbolo de reciclaje de los productos de plástico, ya que la mayoría de ellos nunca se reciclan. El símbolo del reciclaje es "engañoso para los consumidores", dijo, "que asumen que los envases de plástico que compran pueden reciclarse, pero no es así".

Archivado en: