Attenborough advierte que el cambio climático provocará disturbios sociales en los próximos 20 años

0 comentarios

David Attenborough ha advertido en el Parlamento británico que el cambio climático “causará disturbios sociales y alterará el modo en que vivimos y comemos en los próximo 20 o 30 años”

David Attenborough ha advertido en el Parlamento británico que el cambio climático “causará disturbios sociales y alterará el modo en que vivimos y comemos en los próximo 20 o 30 años”. El veterano naturalista, artífice del reciente documental sobre la crisis climática en la BBC y de la famosa serie “Nuestro Planeta” en Netflix, aseguró ante los diputados británicos que hará falta una “acción radical” para evitar una subida global de las temperaturas por encima de los dos grados y mitigar el impacto”.

“Grandes zonas de África van a ser aún más inhabitables, y eso va a provocar migraciones masivas”, agregó Attenborough. “Los problemas a los que nos enfrentamos van a ser inexorables y tendremos que decidir cómo nos enfrentamos a ellos”.

 

El naturalista reconoció que el objetivo de “emisiones cero” fijado por el Gobierno británico es “un paso adelante”. “Ahora bien, ¿es posible en la prática?”, se preguntó. “Para llegar a esa meta hay que convencer al electorado e introducir grandes cambios en nuestros estilos de vida”.

A sus 93 años, el naturalista  aseguró “sentir la obligación de ser optimista” y levantarse por las mañanas “pensando que se puede hacer algo”. Attenborough reconoce que en los últimos años se ha producido un cambio de conciencia entre los británicos, expresado en las campañas contra los plásticos y en en el renovado activismo de gupos como Fridays for Future y Extinction Rebelllion.

La advertencia de Attemborough ha coincidido con la publicación de último informe el Comité parlamentario del Cambio Climático, que acusa al Gobierno de falta absoluta de preparación ante el previsible aumento de las precipitaciones (hasta in 47% en verano) de inundaciones y de olas de calor en un escenarios de aumento de las temperaturas entre dos y cuatro grados.

El informe asegura que tan solo en una de las 33 áreas de actuación -desde las resiliencia ante las inundaciones al uso de la tierra o las previsibles alteraciones de las cadenas de suministro- se han producido avances. El comité parlamentario insta al Gobierno a pasar a la acción ante el cambio climático en los próximos 12 veces y alerta de tendencias como la caída en la venta de coches eléctricos o la instalación de paneles solares en los hogares por los cambios en las políticas de subvenciones.

 

Archivado en: