6 fórmulas de cosmética que puedes hacer tú mismo con aceites esenciales

29.05.2014
0 comentarios

Todas las emociones, positivas o negativas, pueden leerse en la piel.

La aromaterapia científica emplea un gran número de aceites esenciales para un tratamiento holístico de la salud.

Calor, frío, dolor o suavidad, la piel siente todo, absorbe todo, capta todo. La piel se enrojece ante un cumplido o se estremece con una caricia, es decir, expresa claramente todo lo que podríamos expresar con palabras para transmitir de inmediato el mensaje a nuestro cerebro. Es un lenguaje muy complejo que conviene descifrar para curar el cuerpo y el alma de la persona.

El tejido cutáneo posee su propio lenguaje para evocar lo que no decimos de nuestra vida

Con sus cinco millones de células sensoriales, la piel que nos separa del mundo exterior representa un inmenso receptor de sensaciones. Es el órgano más importante del ser humano porque cada sensación se corresponde a un mensaje. A lo largo de la vida, la piel refleja los altibajos de nuestra vida interior: la cara se pone colorada ante la ira o la vergüenza, pálida ante el miedo, resplandece ante la alegría y se apaga ante la depresión. Además, hoy en día, es normal padecer psoriasis, eccemas, herpes o acné al estar sometidos a la ansiedad negativa y las contrariedades afectivas.

Una persona que quiera decir muchas cosas sin poder hacerlo acabará por transmitirlas –conscientemente o no– a través de su piel. El tejido cutáneo posee su propio lenguaje para evocar lo que no decimos de nuestra vida. De la piel al cerebro, del cerebro a la piel, no deja de circular información. Ante una situación de estrés o una emoción, el dato se traduce en un lenguaje bioquímico por los neurotransmisores que actúan sobre la piel para activar o curar una enfermedad. Estos neurotransmisores pueden ejercer una influencia muy variada en el espesor de los tejidos, en la fabricación de colágeno o del sebo, en la pigmentación cutánea o en la respuesta inmunitaria, por eso una crema de tratamiento no se puede contentar con actuar en la superficie sino más allá de la piel, para alcanzar el origen del problema. Cuando la piel mejora, toda la imagen de uno mismo se encuentra rehabilitada.

La piel, vía de acceso al interior

Nuestra piel puede traducir nuestro estado de salud orgánico, pero, además, se puede considerar como el reflejo más fiel de nuestras emociones, de nuestros pequeños y grandes tormentos. A través de su sentido, el tacto, la piel permite acceder al mundo interior de la persona, rozar su intimidad, su pasado y su historia personal. Debemos considerar la piel como un cerebro extendido de nuestras emociones, que bastaría leer para comprender y tratar a las personas que sufran moralmente.

Cuando no nos encontramos bien, la piel lo expresa en su lenguaje, y no solo lo dice sino que lo manifiesta. Llegados a este punto, los tratamientos clásicos no son suficientes Tras la era de las cremas purificadoras y las cremas protectoras, llega una nueva generación en cosmetología, la que repara. Gracias a los aceites esenciales, repletos de principios activos, se pueden tratar de manera holística numerosas dolencias.

Abreviaturas de las fórmulas
A.E.Q.T.
Aceite esencial quimiotipado
A.V. Aceite vegetal.
Advertencia: En estado puro, los aceites esenciales se aplican muy raramente sobre la piel. Hay que diluirlos casi siempre en excipientes adecuados, habitualmente  aceites vegetales.

Una fórmula para cada problema

Los efectos de los aceites esenciales quimiotipados actúan no solo en la estructura de la piel, sino también en el origen a veces más profundo del problema. Las esencias aromáticas, solas o en sinergia, constituyen unas valiosas aliadas que actúan sobre el sistema nervioso y ofrecen numerosos usos terapéuticos. A continuación ofrecemos tan solo unos ejemplos de sus múltiples usos.

Tratamiento equilibrador para pieles sensibles

A.E.Q.T. de matricaria: 1 ml
A.E.Q.T. de manzanilla: 0,5 ml
A.E.Q.T. de perpetua o siempreviva: 0,5 ml
A.E.Q.T. de mirto o arrayán: 0,5 ml
A.V. de caléndula: 27 ml
A.V. de argán: 20 ml
Aplicar la sinergia dos veces al día. Cubrir la zona sensible o irritada hasta mejoría palpable.

Baño para bebés

A.E.Q.T. de lavanda: 0,5 ml
A.E.Q.T. de caña de limón: 1 ml
Esencia de cáscara de mandarina: 1 ml
A.E.Q.T. de manzanilla romana: 0,5 ml
A.V. [aceite vegetal] de hueso de albaricoque: 97 ml
Una cucharilla de café (5 ml) disuelta en el agua del baño.

Tratamiento para las piernas pesadas

A.E.Q.T. de cedro del Atlas: 2 ml
A.E.Q.T. de lentisco: 1 ml
A.E.Q.T. de perpetua o siempreviva: 1 ml
A.E.Q.T. de menta japonesa: 2 ml
A.E.Q.T. de romero alcanfor: 1 ml
A.V. de hipérico: 5 ml
Gel neutro para 100 g de preparado o A.V. de hueso
de albaricoque: 48 ml
Masajear a partir del tobillo, subiendo hacia las rodillas, con una nuez de gel o una docena de gotas de la solución aceitosa. Aplicar una o
dos veces al día según la intensidad del problema circulatorio.

Hidratante con geranio de rosa

A.E.Q.T. de geranio de rosa de Egipto o China: 1 ml
A.E.Q.T. de olíbano (o incienso): 0,5 ml
A.E.Q.T. de sándalo de Australia: 0,5 ml
A.V. de ajenuz: 5 ml
A.V. de jojoba: 8 ml
Aplicar a diario cuatro gotas de la mezcla en la dosis de crema hidratante habitual.

Tratamiento para combatir el acné

A.E.Q.T. de ti o árbol del té: 3 ml
A.E.Q.T. de menta piperita: 2 ml
A.E.Q.T. de naranjo amargo: 2 ml
A.V. de caléndula: 3 ml
En caso de acné grave, aplicar en cada comedón dos o tres veces
al día hasta mejoría palpable.

Suero contra la alopecia

A.E.Q.T. de niaulí: 1 ml
A.E.Q.T. de manzanilla romana: 0,5 ml
A.E.Q.T. de ciprés: 0,5 ml
A.E.Q.T. de hierba Luisa: 0,5 ml
A.V. de argán: 5 ml
A.V. de ajenuz: 5 ml
A.V. de calófilo: 2,5 ml
Aplicar entre tres y cinco gotas en la zona afectada mañana y noche.

 

 

 

Sobre el autor
Dominique Baudoux es farmacéutico, especialista en aromaterapia científica y presidente de Pranarôm, laboratorio de referencia en materia de aceites esenciales de calidad quimiotipada. Imparte cursos sobre aromaterapia y es autor de numerosos libros en los que comparte sus conocimientos desde diferentes perspectivas, como Cosmética inteligente, Guía práctica de aromaterapia familiar y científica, Guía práctica para la difusión de aceites esenciales o Aceites esenciales para curar las pupas.