Una de cada diez especies puede haberse extinguido a finales de siglo
Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science Advances durante la recta final de la COP15 de la Biodiversidad de Montreal. Uno de los puntos destacados del estudio es la "coextinción", o pérdida de una especie por la desaparición de otra.
Una de cada diez especies de animales y plantas puede haberse extinguido a finales de siglo si persiste la tendencia actual de destrucción de la naturaleza y aumento de las temperaturas, según un estudio publicado en la revista Science Advances en la recta final de la COP15 de la Biodiversidad de Montreal.
El estudio advierte que el planeta ha entrado en la "sexta extinción masiva" y pone un especial énfasis en la "coextinción" o pérdida de una especie por la desaparición de otra: depredadores que se quedan sin presas, insectos parásitos que pierden a sus "anfitriones" o especies vegetales que se quedan sin polinizadores".
"Pongamos que una especie se queda sin presas por el impacto del cambio climático y en lo que podríamos considerar una extinción primaria", explica Corey Bradshaw, coauor del estudio y profesor de Ecología Gobal en la Universidad Flinders de Austeralia. "Sin nada que comer, el depredador acabará también extinguiéndose. De la misma manera, una planta puede perder a su polinizador natural si las temperaturas siguen subiendo".
"Todas las especies dependen de alguna manera de otras", recalca Bradshaw, en el informe elaborado junto a Giovanni Strona, de la Universiad de Helsinki. "La ruptura de esas relaciones simbióticas o de los vínculos en la cadena alimentaria hace que aún sea más grave la pérdida de biodiversidad, propiciada en primera instancia por el cambio de uso de la tierra, por la agricuttura intensiva, por la contaminación, el cambio climático o la aparación de especies invasivas".
Con la tendencia actual, el aumento global de las temperaturas podría llegar a 2,7 grados a finales de siglo y provocar la extinción del 13% de los animales y plantas (el 17% en el caso de los vertebrados), según la proyección virtual realizada por los autores del estudio, que advierten que en el 2050 se podría rebasar el listón del 6%. En el peor escenario posible, con un aumento de las temperaturas entre los tres y cuatro grados, el 27% de las especies podrían desparecer de la faz de la Tierra.
Otra estimación reciente, a partir del análisis del 150.000 especies incluidas en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha llegado a la conclusión de que 42.000 de ellas podrían desaparecer de aquí a finales de siglo por la acción humana.
Más de 2.700 científicos hicieron un llamamiento a los gobiernos en la recta final de la COP15 de la Biodiversidad reclamando acciones para evitar la "sobreexplotación" de los recursos y permitir la recuperación de los ecosistemas. Los científicos lanzaron su dedo acusador sobre "el daño causado por el consumo desproporcionado" y advirtieron que los países ricos "no pueden imponer los costes de recuperación de la naturaleza a los países menos favorecidos, donde predomina la biodiversidad".