1,4 millones de estudiantes se sumaron a la huelga por el clima
Más de 1,4 millones de estudiantes, en 2.233 ciudades y en 128 paísses se sumaron el pasado 15 de marzo a la huelga escolar por el clima, según la organización Fridays for Future. La movilización fue posiblemente la mayor de todas las celebradas hasta ahora a nivel global reclamando la acción climática.
“Hemos probado que todo lo que hagamos cuenta y que nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”, declaró la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que puso en marcha el movimiento con sus sentadas de cada viernes ante el Parlamento sueco.
Pese a las críticas recibidas por una parte de la clase política y por los ministros de Educación, el absentismo escolar por el clima ha recibido el espaldarazo del secretario general de la ONU António Guterres. “Estos chavales en edad escolar parecen entender algo que a los mayores se nos escapa: estamos en una carrera para salvar nuestras propias vidas y la estamos perdiendo”, escribió Guterres en un artículo de opinón publicado por The Guardian.
“Tenemos ante nosotros la ventana de la oportunidad, pero se está cerrando”, advirtió el secretario general de la ONU. “El retraso a la hora de actuar por el clima es tan peligroso como el negacionismo. Mi generación ha fallado a la hora de responder apropiadamente la reto y esto es algo que sienten los jóvenes. No es extraño que estén indignados”.
Guterres ha decidido convocar una cumbre de acción climática en septiembre y en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU y para “reforzar los planes realistas” de cada país en el 2020, “con la meta de reducir las emisiones al 45% en un década y al alcanzar las cero emisiones en el 2050”.
“Los jóvenes estamos hartos de la falta de liderazgo ante el cambio climático”, declaró Anna Taylor, cofundadora de YouthStrike4Climate, que convocó más de 150 manifestaciones de protesta en el Reino Unido el 15M. “Tras la demostración de fuerza, tenemos que causar una disrupción en el sistema y hacerles sentirse incómodos en sus escaños. "Los jóvenes estamos tendiendo las redes y alzando nuestra voz en Europa y en todo el mundo. Ha llegado la hora de dar prioridad al planeta".
La próxima ronda de huelgas escolares está convocada para el 15 de abril, con manifestaciones programadas de Australia a India, pasando por varios países aficanos y por Estados Unidos, donde el movimiento ha ganado tracción gracias al impulso de organizaciones como 350.org.
El movimiento estudiantil ha logrado el apoyo de decenas de organizaciones como Oxfam Internacional. Su directora ejecutiva, Winnie Byanyima, arropó la iniciativa con estas palabras: “Nuestros hijos han decidido faltar a la escuela diciendo que les hemos fallado. Este es el tipo de claridad y de energía que necesitamos ahora”.