La casa árbol, en el corazón de Turín

0 comentarios

Luciano Pia, el arquitecto, ha usado una estructura de acero y 150 árboles: parece un bosque donde los árboles tienen sus raíces en terrazas con formas irregulares.

25 Green es un edificio entre árboles y en plena ciudad de Turín. Luciano Pia, el arquitecto que lo ha llevado a cabo, ha hecho una maravilla verde de 7.500 m2. Su estructura es de acero, pero parece un bosque donde los árboles tienen sus raíces en terrazas con formas irregulares, estanques atravesados por pasarelas y exuberantes jardines que cubren los techos. El edificio ha sido pensado como un bosque viviente, una casa en los árboles.

Toda la vegetación hace de filtro entre el espacio habitado interno y las contaminadas calles. El proyecto ha creado un espacio de transición fluida, para suavizar el paso desde el exterior hacia el interior, donde el ambiente es siempre agradable. 

Es como un edificio vivo: crece, respira y cambia con los 150 árboles que cubren sus terrazas. Otros 50 árboles han sido plantados en el jardín común. Juntos, producen oxígeno, absorben anhídrido carbónico, reducen la contaminación del aire, protegen del ruido, permiten seguir el ciclo natural de las estaciones, crecen día tras día y crean un microclima perfecto en el interior del edificio para compensar la bajada o aumento de la temperatura en verano e invierno. 

El revestimiento de madera de alerce en las tejas es una especie de superficie suave y vibrante. Las estructuras metálicas se ven como árboles que "crecen" desde la planta baja hasta el techo mientras que soporta el entarimado de madera de las terrazas.

Uno de los objetivos del proyecto es el aumento de la eficiencia energética y por esta razón se han adoptado varias soluciones integrada: aislamiento continuo, protección solar, calefacción y sistemas que hacen uso de la energía geotérmica con bomba de calor y el reciclaje de la lluvia para regar.

Hay 63 unidades residenciales en el edificio, todas son diferentes y están equipadas con amplias terrazas de formas irregulares que rodean los árboles. El último piso está cubierto con techos verdes. 

En las jardineras hay árboles o arbustos de diferentes alturas, desde 2,5m hasta 8m. Las especies caducifolias se han plantado para que se permita la irradiación solar en invierno. 

Una llamada de atención a los demás arquitectos sobre la necesidad de verde que tenemos los humanos para vivir en armonía. 

 

Archivado en: