Estas son las verduras que ayudan a reducir la grasa abdominal
Todas las verduras son recomendables, pero hay un tipo que contienen fitonutrientes que ayudan a luchar contra la grasa que se acumula alrededor del vientre.
Hay un tipo de verduras que contienen fitonutrientes que ayudan a luchar contra la grasa que se acumula alrededor del vientre. Se trata de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada, la col, etc. Contienen fitonutrientes muy específicos y valiosos como el indol-3-carbinol (I3C), que ayudan a luchar contra determinados compuestos químicos con efecto estrogénico.
Xenoestrógenos: químicos que alteran las hormonas
Ciertas sustancias químicas presentes en alimentos y el medio ambiente –pesticidas, herbicidas y algunos productos petroquímicos de la contaminación del aire y del agua, limpiadores domésticos, plásticos, cosméticos, etc– interfieren en las hormonas humanas y hacen que el cuerpo almacene un exceso de grasa.
Estos productos químicos nocivos son conocidos como xenoestrógenos. Son químicos que a los que todos estamos expuestos y que son muy difíciles de evitar, a pesar de que tienen un efecto estrogénico.
El exceso de exposición a estos productos puede causar trastornos de equilibrio hormonal tanto en hombres como en mujeres.
Coles contra la grasa de la cintura
Estos productos químicos estrogénicos a los que estamos expuestos a diario pueden estimular al cuerpo a almacenar la grasa, sobre todo en el vientre, alrededor de la cintura, junto con muchos otros problemas de salud.
Las crucíferas, cuyos beneficios ya empiezan a ser conococidos, ayudan a neutralizarlos. Una buena razón para consumirlas a menudo. Eso sí, preferiblemente de cultivo ecológico.
Recetas originales con coles para eliminar grasa
Consume las coles preferentemente crudas –cortada en finas tiras, aliñadas con aceite, vinagre y comino– o ocínalas de la manera más suave posible, pues los compuestos beneficiosos desaparecen con cada minuto de cocción. Saltéalas o prepáralas al vapor, dejándolas crujientes. Una preparación ideal consiste en cortar la coliflor o el repollo en láminas finas y someterlas a vapor de 3 a 7 minutos.
Se recomienda comer coles dos o tres veces a la semana (raciones de 125-175 g).
• Si existen determinados desequilibrios, la frecuencia puede ser superior. Se utilizan, por ejemplo, para combatir la anemia, gracias a la combinación de vitamina C, hierro y clorofila en las variedades de hoja verde, que también son abundantes en ácido fólico. La fibra de la col combate el estreñimiento y sirve de alimento a la flora intestinal.
Mantequilla de col
- Se toman 100 gramos de col blanca cocida al vapor y se cortan en finas tiras.
- Se saltean en un poco de aceite de oliva y se salpimientan y se aderezan con nuez moscada y lima.
- Se deja enfriar.
- Mientras, se cogen 125 gramos de margarina ecológica y se baten con una batidora de varillas.
- Se le añade la col ya enfriada y se rectifica de sal si es necesario.
- Al untarla sobre el pan se puede espolvorear con cebollino para darle un toque picante y fresco.
Pan de col
- Se cuecen 100 gramos de col china y se dejan enfriar.
- En 170 ml de agua tibia se disuelven 7 gramos de levadura y 15 grmos de azúcar.
- Se le añaden 250 ml de cerveza y 15 gramos de sal.
- En un cuenco se mezclan 450 gramos de harina y 140 gramos de copos de patata ecológica (de los que se emplean para hacer puré).
- A la harina y patata se le agrega la mezcla de agua-cerveza y levadura.
- Después añadimos la col enfriada.
- Tapamos la masa y la dejamos reposar una noche en un lugar cálido.
- Al día siguiente se forma un pan o panecillos y se dejan leudar una vez más.
- Se hornean a 170 ºC. Los panecillos 20 minutos; el pan, 40 minutos.
- Se sirve con la mantequilla de col.