Somos Energía y, además, somos sistema

Somos Energía y, además, somos sistema

18 Marzo 2013
0 comentarios

Hace ya algo más de dos años, 150 ciudadanos se hacían la fotografía después de la asamblea constituyente de la cooperativa Som Energia, parida en Girona, nutrida por ciudadanía activista catalana y lanzada desde ese día al más allá. Hoy somos 6.975 socios y socias esturreaos por toda la Península Ibérica y Archipiélagos, y, según me dicen, pocas cooperativas han crecido tanto en participación en el espacio/tiempo. Seguir a @SomEnergia por Twitter me genera momentos de pasión energética cada vez que se lanza el nuevo número al alza de contabilidad de ciudadanos que han dao el salto a socias e incluso me he atrevío con porras, la última, y viendo el panorama de este país tan necesitado de regeneraciones, fue de 12.000 pa' fin de año, ¡¡toma ya!!

En Som Energia, existe algo más que el anhelo de un sistema energético seguro, limpio, democrático... intuyo.

En aquella primera foto de familia está representada la tipología base de la gran familia humana, hay adultos de multiples profesiones, hay jóvenes preparándose y hay hasta recién llegaos en brazos de sus progenitores, hay gentes locales, y hay gentes llegadas de lejos, todos en aquel entonces ya activos en el camino hacia un nuevo sistema energético.

En aquel momento, Girona, y el resto de territorios de un país con presunta marca, estaba patas arriba, hoy todo está a punto de reventar, ojalá que con el efecto de un tsunami positivo que solo aparte a zona controlada toda la basura y taras de un caduco sistema que toca sus límites y donde petan, día tras día, una tras otras, casi todas las alarmas. Mucho dolor y temor acumula la base del sistema, siempre ha sido así, pero ahora no solo duele sino que agita, y da la sensación de que todos queremos ser más sistema, pero con otro perfil del actual, en el que ahora nos mantenemos regulados por el derecho romano, como dice el activista Enric Duran, y como digo yo, tan caduco que apesta, antesala de un mundo que acaba para reiniciarse en todo lo preciso en una nueva era incierta pero tremendamente emocionante. 

Oye, lo de “esturreaos por el territorio” es buscando un símil de mancha de aceite del bueno, porque estos días la foto del inicio estaba representada por casi 40 socios llegaos en representación de los grupos territoriales y consejo rector de la cooperativa. Gestionar el crecimiento ha sido el objetivo, debatir, sugerir y pensar cómo hacerlo mejor ha sido el trabajo.

Algo más de dos años después, Ana Marco, que coordina el desarrollo de la red de grupos locales/territoriales de todas las regiones autonómicas ha realizado animación para que entre los posibles, ciudadanos gallegos, los vascos, los navarros, los balearicos, los andaluces, los murcianos, los riojanos, los valencianos, los catalanes en su territorio, la siempre dispuesta Barcelona, le dieran a las ideas durante un intenso fin de semana. 

Poco días antes, en un visita a la sede de la coope en Girona, Marc Roselló presenta a Som Energia.

Ya en la reunión de grupos locales, donde tuve la gustosa satisfacción de representar por sustitución al coordinador del que a mí me toca como socio, el de Murcia, Ana Marco comenta las labores de los grupos donde todo socio puede integrarse.

Y Adolfo, socio y partícipe en el grupo local de Madrid, comenta sobre lo que hacen y su alta valoración de una herramienta extraordinaria de la cooperativa, la plataforma online que ha comenzado su rodaje hacia el futuro con fuerza y que es un servicio más para socios, con wiki, espacios para grupos, foros de discusión sobre temas afines, en definitiva, es la que será en breve un espacio de servicio publico para todas las ciudadanas que queremos cambiar, con prisa y sin pausa, un sistema sucio, fósil y nuclear, a otro limpio, democrático, soberano, y mucho más bonito, donde la principal energía somos ya tu, ellos, yo, aquellos, casi 7.000 ciudadanos en estos momentos. No lo dudes.

Anda, mira lo que organizamos el 23 de marzo en Bullas, si sientes, o incluso no lo sientes, que la energía está en nuestras manos, que somos parte del mejor sistema energético… ¡¡tas invitá!!

Y resumiendo, no dudes en ser sistema, hacerlo juntos nos hará libres.