Mari, la gran diosa vasca

Mari, la gran diosa vasca

07 Febrero 2013
2 comentarios

Los etnógrafos vascos han recogido infinidad de historias de Mari, también llamada la Dama de Amboto o Dama de Aketegui. Bajo la forma de una nube, una bola de fuego y otras muchas, se la ha visto recorrer los montes vascos como una exhalación. Junto a la cueva de Murumendi, una de las moradas de Mari cercana a Ordizia, encontramos un baseritarra que nos aseguraba que sus padres vieron a Mari, también Dama de Murumendi que solía estar a la entrada de la cueva peinándose continuamente para despiojarse. De nuevo encontramos a estos genios protectores, en este caso de los niños a los que seguramente se contaban tales historias para que no anduvieran merodeando en las cercanías de esta peligrosa entrada de la cueva.

Pero además de todas estas funciones de las lamias, xanas, basajaunes y otros seres míticos que protegían el agua de la fuente para que no se ensuciara o el bosque para que no se talara impunemente, se cuenta que Mari tenía el poder de castigar a los hombres y podía quedarse con todo lo que "se daba a la negación". Si un paisano con la despensa llena negaba pan o sidra al vecino que iba a pedirle, con la excusa de que se le había terminado, encontraría seguramente el pan negado enmoheciéndose o la sidra pasada. Y así los buenos vecinos se lo pensaban dos veces antes de negar lo que tenían...

Ignacio que opinas del topónimo Marimon en Liérganes, tendrá relación con la diosa Mari ?

Hola, Ignacio, te he oído en El bosque habitado y he pensado que quizás tu nos escuches.Como sabrás, ya que eres de Vitoria (qué sorpresa y qué casualidad), nuestros políticos quieren hacer un km de trazado de tranvía desde San Cristóbal al centro. Es decir, del centro, al centro. Aparte de que es una obra descomunal y que cuesta un disparate a ciudadanos que lo están pasando mal y en un barrio donde  se gasta muy poco o nada en mantenimiento, lo más importante es que para llevarlo por donde ellos han proyectado, quieren talar CASI DOSCIENTOS ÁRBOLES, la mayoría tilos de 70 años. Casi cada tarde ponemos mensajes que pegamos en cada árbol, que el Ayuntamiento nos quita a la mañana siguiente. Quería preguntarte qué podemos hacer, dónde nos podemos dirigir para que nos escuchen. Hablo en plural desde una plataforma que hemos creado unos cuantos vecinos y que está creciendo, pero nos urge porque  se están dando mucha prisa en hacer lo necesario para poner en práctica ese proyecto que lleva consigo un gran impacto medioambiental. Gracias por todo lo que haces, por tu amor por los árboles que comunicas con tanta pasión. Mi tfno. 610693253. ¡Un saludo!