WILD10: caminar 2.500 km hacia el 10 Congreso Mundial de Tierras Silvestres

5.6.2013
0 comentarios

Se ha iniciado El Camino Salvaje-Trail to Salamanca, impulsado por The WILD Foundation, que acabará a principios de octubre, justo cuando empiece la celebración de WILD10, el 10 º Congreso Mundial de Tierras Silvestres.

Vista aérea de los Alpes. @Wild Wonders of Europe

El 2 de junio se iniciaba El Camino Salvaje-Trail to Salamanca en el Museo de Historia de las Ciencias de Ginebra, impulsado por The WILD Foundation, y muchos colaboradores internacionales. Geoff Dalglish, el “Peregrino de la Tierra”, junto a otros caminantes, ha comenzado un viaje de 2.500 kilómetros a través de cuatro macizos montañosos en seis países, durante más de 125 días, para llegar a Salamanca a principios de octubre, al mismo tiempo que los delegados de todo el mundo que se reúnen con motivo de la celebración de WILD10, el 10 º Congreso Mundial de Tierras Silvestres.

El Camino impulsa el lema WILD10 “Por un planeta más salvaje” para informar sobre el retorno a gran escala de la naturaleza salvaje en Europa y de cómo esto crea nuevas oportunidades sociales y económicas para todo el mundo: los miembros de la comunidad, propietarios de tierras, empresarios, jóvenes y muchos más. Una colaboración global sin precedentes “por un planeta más salvaje” que llegará a su mayor manifestación durante WILD10, el 10 º Congreso Mundial de Tierras Silvestres en Salamanca, España, entre el 4 y 10 de octubre (www.wild10.org).

 

Hasta 1.200 conservacionistas, científicos, políticos y líderes empresariales y culturales unirán sus esfuerzos con los ancianos indígenas de África, el Amazonas, Australia, Mongolia y el Ártico así como con otras partes del mundo donde están en marcha iniciativas y se comparte sabiduría y estrategias para buscar soluciones ante lo que se ve como una sociedad mayoritariamente muy necesitada de reconectar con la Tierra y todas sus manifestaciones de vida. WILD10 es una iniciativa ambiciosa de colaboración internacional sobre la conservación de la naturaleza organizada por The WILD Foundation y decenas de socios a nivel mundial, que cuenta con el respaldo de la reina Sofía de España, así como el apoyo entusiasta de celebridades como Vicente del Bosque, el legendario entrenador de la selección nacional de fútbol de España.

El encuentro sitúa el centro de atención mundial en el abandono de territorio que, a gran escala está ocurriendo en muchas partes de Europa, cuando agricultores y pobladores rurales se trasladan a las ciudades. Así se crea una oportunidad para que la vida silvestre recolonice lugares en los que dichas especies no se han visto desde hace décadas e incluso siglos. Lobos, osos, linces, jabalíes, ciervos y cabras monteses se encuentran entre las especies emblemáticas que están experimentando una notable recuperación.

Vance G. Martin, presidente de The Wild Foundation, afirma: "El Camino a Salamanca es al mismo tiempo un reconocimiento a la recuperación de la naturaleza salvaje en el continente más densamente poblado del mundo, así como una demostración viva de la tradición de los viajes sagrados o las peregrinaciones, que se han producido durante miles de años a través de paisajes terrestres y marinos de todo el mundo. También destaca una gran oportunidad para Europa ". A modo de ejemplo, mencionó que "las actividades recreativas alrededor de la recuperación de la vida silvestre generan en la actualidad en EE.UU un volumen de negocios anual de más de 145.000 millones de dólares, equivalente a un 1% del PIB ". Una oportunidad aún sin aprovechar prácticamente en Europa ".

Miquel Rafa, de la Fundació Catalunya‐La Pedrera, en Barcelona, explicó que el trazado de 2.500 kilómetros atraviesa seis países europeos (Suiza, Italia, Francia, Andorra, España y Portugal) y cuatro grandes cadenas de montañas para recorrer una nueva iniciativa de conservación, el Gran Corredor Ecológico de Montaña. El Camino celebra la reconexión de las personas con la naturaleza salvaje y refleja, a su vez, la filosofía de Antoni Gaudí, el creador de La Pedrera y famoso arquitecto español reconocido a nivel mundial.

"De hecho el Gran Corredor Ecológico de Montaña es conocido como El Camino del Lobo, ya que es una antigua ruta de migración de los lobos de Italia a través del sur de Francia, y a lo largo de las montañas de los Pirineos y el Cantábrico", según ha informado el conservacionista Pierre Commenville de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “En la actualidad con menos ganado y más vida salvaje se dan nuevas e interesantes oportunidades para vivir en mayor armonía con los lobos y otras especies silvestres en la Europa del siglo XXI".

Geoff Dalglish, un conocido periodista, ex piloto de rally de coches y ahora un excursionista de larga distancia de Sudáfrica, caminará por todo el Gran Corredor Ecológico de Montaña entre los Alpes, el Grand Massif, Pirineos y la Cordillera Cantábrica, afirma: "La idea es celebrar lo salvaje en medio de un continente tan densamente poblado y ver los paisajes notables y las criaturas con las que compartimos la Tierra, así como las oportunidades que esta asociación representa para la sociedad". Los grupos locales se irán uniendo a lo largo del camino y convergerán en Salamanca con aquellos que lleguen desde otras partes ya sea a pie, pedaleando o mediante otras formas de transporte.

Geoff comenta: "Recientemente he dado más de 10 millones de pasos y caminado más de 10.000 kilómetros con un único mensaje, el de transitar de forma más ligera y amable sobre la belleza de la Tierra, con la que disfrutamos de una notable relación simbiótica. El lema de WILD10 “Por un planeta más salvaje” resuena en mí intensamente, ya que tenemos que reconocer, respetar y promover el estado silvestre siempre que podamos, ya sea en las ciudades, huertos familiares, balcones o remotas áreas silvestres donde la huella humana es más imperceptible".

El retorno de la naturaleza salvaje puede crear exactamente lo que los jóvenes necesitan, esperanza, oportunidades y experiencias emocionantes, explicó Moa Sylvén, un joven de 14 años residente en Suiza y embajador de Coalition WILD.

Sin embargo, aunque la naturaleza salvaje está volviendo a Europa, es "esencial que también cuidemos de una de las reservas que todavía se mantiene entre los lugares más salvajes del continente", dijo Barbara Ehringhaus, presidenta de la ONG Coalición Pro Mont‐Blanc. Aunque el macizo del Mont‐Blanc –el techo de Europa situado en la intersección donde Francia, Italia y Suiza se encuentran y que será atravesado por el Camino– pertenece a las zonas menos explotadas en Europa, las amenazas a sus farallones vírgenes, glaciares y ecosistemas alpinos aún persisten, por lo tanto se ha propuesto reconocer Mont‐Blanc como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para aumentar la protección.

Más Información: WILD10. Trail to Salamanca. Y en GeoStories, una herramienta online desarrollada en colaboración con National Geographic que incluye fotos, mensajes de audio, vídeos, relatos y un blog en la web.

Archivado en: