Un fármaco común que puede ser muy peligroso para el corazón

0 comentarios

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhu

Un fármaco de uso muy común puede resultar muy peligroso para el corazón. Se trata del diclofenaco (cuya marca más conocida es Voltaren, pero también se comercializa como Dolotren o Solaraze), un antiinflamatorio no-esteroideo (AINE) que se receta ampliamente para tratar el dolor y la inflamación.

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhu (Dinamarca) estudiaron el uso de este fármaco en 6,3 millones de personas y han confirmado que podría aumentar drásticamente el riesgo de un "problema cardíaco importante", hasta el 50 por ciento de mayor riesgo. Las reacciones que han podido detectarse son: latido irregular del corazón repentino o aleteo, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.

 

Los riesgos se compararon con personas que tomaban otros analgésicos (ibuprofeno, naproxeno y paracetamol, que son antiinflamatorios no esteroideos, AINEs) y con personas que no tomaban analgésicos, y eran los pacientes que tomaban diclofenaco los que más riesgo tenían de un problema cardiaco. También se ha relacionado con un mayor sangrado intestinal. 

Los investigadores dicen que el estudio es "de observación", lo que significa que no se puede demostrar aún con total certeza su peligrosidad, pero piden reducir su uso y creen que "no debería comercializarse sin receta. Además, cuando se prescriba, debería contener un aviso apropiado en la caja para avisar de los riesgos potenciales", tal y como ha alertado Morten Schmidt, investigador jefe de este estudio.  

Archivado en: