Un ayuno de solo 24 horas puede ayudar a revertir los problemas intestinales

Si sufres problemas intestinales, un ayuno de un día podría cambiar tus digestiones. Una nueva investigación del Massachusetts Institute of Technology, publicada en la revista Cell Stem Cell, ha descubierto que el ayuno pone en marcha la regeneración de las células madre en el intestino, una función natural que nuestro cuerpo pierde a medida que envejecemos.

Las infecciones gastrointestinales y otros problemas intestinales pueden convertirse en un problema crónico a largo plazo, ya que perdemos la capacidad de regenerar naturalmente las células madre intestinales, la fuente de todas las células nuevas en el intestino.

Pero un ayuno durante 24 horas puede impulsar el proceso incluso cuando se tienen más de 60 años, según descubrieron investigadores del MIT.

Después del ayuno, nuestras células comienzan a descomponer los ácidos grasos en lugar de glucosa o el azúcar en la sangre, y este cambio metabólico es suficiente para comenzar la regeneración de las células madre.

Las células madre intestinales mantienen el revestimiento del intestino, y normalmente se renuevan cada cinco días más o menos. El proceso es vital después de una lesión o de infecciones, ya que ayuda a reparar los daños, pero esta capacidad de renovación disminuye a medida que envejecemos.

Los investigadores del MIT, que probaron un grupo de ratones de laboratorio de todas las edades, descubrieron que el ayuno duplicaba las capacidades regenerativas de las células madre.

Archivado en: