"¿Se puede combatir naturalmente el herpes genital?"

1 comentarios

PREGUNTA: "¿Existe algún medio para combatir el herpes genital? La doctora me ha dicho que es un virus que de vez en cuando se manifiesta. Px

RESPONDE: DRA. EUGÈNIA LLORT, especialista en Ginecología y Obstetricia Integrativa de la CLÍNICA OMEGA ZETA.

Sí, existen medios para combatir el herpes genital. Pero primero voy a hablar un poquito sobre qué es el herpes.

El herpes genital es producido por un virus, el Herpes tipo 2. Su contagio es por transmisión sexual, pero puede permanecer silente (sin dar ningún tipo de síntomas) durante muchos años. Con la práctica de sexo oral, a veces, el responsable de la infección es “su hermano” el virus tipo 1, éste es el que produce las ampollas en los labios de la cara. Podríamos decir que el tipo 2 suele actuar de cintura para abajo y el tipo 1 de cintura para arriba.

El principal síntoma de ambos es la aparición de unas ampollas muy molestas. En general, la primera vez que se manifiesta suele ser la peor, con unos síntomas más intensos tanto locales (dolor, inflamación), como generales (fiebre, ganglios inflamados, malestar general). Es una enfermedad incómoda, pero no grave.

Hay pacientes con análisis positivo a los herpes, pero que nunca han presentado sus síntomas y otros que solo los tienen una vez en la vida.

En general los nuevos brotes suelen activarse cuando estamos bajas en defensas: cansadas, estresadas, mal dormidas, tras exposiciones largas al sol, con disgustos emocionales (enfadada, humillada, irritable).

Así pues, para combatir el herpes hay que cuidar nuestras defensas. Todos los tratamientos naturales que actúan activando éstas nos sirven. Por ejemplo las cápsulas de ajo y las de shitake. En homeopatía encontramos varias opciones. Por un lado para el tratamiento del brote tenemos Borax 9 CH y Croton tiglium 9 CH. Es importante iniciar el tratamiento a la más mínima sensación de que se están poniendo en marcha las ampollas, tomando 3 gránulos, 3 a 5 veces al día hasta que desaparezcan las molestias.

También hay tratamientos de fondo que nos pueden permitir alargar la aparición de los brotes. Entre estos los más frecuentes son Staphysagria 15 CH, Natrum muriaticum 15 CH y Sepia officinalis 15 CH, todos ellos en dosis semanales.

Otra opción, en casos muy intensos, es la utilización de microinmunoterapia (una forma especial de homeopatía) específica para el virus del herpes. 

Podríamos mirarlo de otra manera: cuando sale el herpes, nuestro cuerpo nos está avisando de algo, escuchémoslo. Quizás necesitemos dormir más, expresar un enfado o coger un par de horas semanales para hacer algo que hace tiempo queremos hacer…

 

 

Dra. Eugènia Llort
Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en julio de 1982 y me especialicé en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Maternal de Valle Hebrón. En 1991 se despertó mi interés por las terapias complementarias, lo que me llevó a estudiar Homeopatía con la Dra. Solange Vallespir durante 3 años.

En 2013 me incorporé al equipo médico de la Clínica Omega Zeta. Anteriormente trabajé en el Hospital Verge de la Cinta (Tortosa), en el Hospital del Mar (Barcelona), en la Clínica Ginecológica de la A.T.C de Chinandega (Nicaragua) y en el Centro Ginecológico Gine-Corts (Barcelona).

Con la Ginecología Integrativa se pueden tratar, entre otras patologías, displasias de cuello de útero (papiloma), vaginitis y cistitis de repetición, endometriosis, transtornos del ciclo menstrual, acompañamiento al parto y a la cirugía ginecológica con tratamiento de homeopatía, fitoterapía y suplementos nutricionales.