¿Qué pasará en la COP25 Chile-Madrid?

0 comentarios

En la COP25 Chile-Madrid se podrá ver cuál es el grado de conciencia alcanzado por los gobiernos del mundo sobre la realidad de la emergencia climática.

#elcorreodelsolCOP25

El cambio climático es un hecho. Ahora se discute cómo hacerlo más lento, cómo hacer que las consecuencias sean menores, porque si no cambiamos y las temperaturas del planeta aumentan por encima de los 3,5 ºC en este siglo, las consecuencias serán devastadoras: las generaciones futuras se enfrentarán al aumento de las temperaturas, olas de calor, sequías, incremento del nivel del mar y destrucción de ecosistemas marinos y terrestres.

Los informes de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos señalan que un millón de especies se encuentran ya al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y que la emergencia climática y ecológica supondrá la muerte, el desplazamiento o la pobreza extrema para millones de personas.

 

La COP (estas siglas significan Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se reúne cada año desde 1995 para discutir cómo avanzar. Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre la vigesimoquinta Conferencia, por lo tanto, será la COP25.

Inicialmente, la COP debería haberse organizado en Brasil, pero el nuevo presidente Jair Bolsonaro declinó el compromiso. Entonces lo asumió Chile, hasta que el estallido social en contra del gobierno lo hizo imposible.

España se ofreció como alternativa, aunque la responsabilidad de la organización continúa recayendo sobre los chilenos. Por eso la presidenta de la conferencia es Carolina Schmidt Zaldívar, Ministra de Medio Ambiente de Chile. A la COP25 acuden más de 25.000 representantes de 200 países.

¿Cuáles son los objetivos de la COP25 en Madrid?

El objetivo de la COP25 es asegurarse de que la Convención y el Acuerdo de París de 2015 se estén realizando. La meta es que el incremento de la temperaturas no supere 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales hacia finales de siglo. Para conseguirlo, se estima que las emisiones de gases con efecto invernadero deberían reducirse un 7,6% cada año hasta 2030 y en 2050 se debería alcanzar la neutralidad climática (es decir, la humanidad dejaría de contribuir al aumento de CO2 en la atmósfera).

Sin embargo, los compromisos adquiridos hasta ahora por los gobiernos solo permiten alcanzar un tercio de la reducción necesaria de emisiones. Por tanto, la mayoría de países deberían presentar nuevos compromisos más ambiciosos (los denominados "planes de acción climática").

En palabras de Tatiana Nuño, Responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, "los estados deben terminar esta cumbre mostrando un claro compromiso de que aumentarán su ambición climática, ¡puesto que con los compromisos actuales llegaríamos hasta a 3 ºC de aumento de las temperaturas globales a final de este siglo".

La posición de la Unión Europea

La posición de los países pertenecientes a la UE ya es conocida: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera un 55 % para 2030, lograr la neutralidad en 2050 y recortar las emisiones en el sector del transporte marítimo y de la aviación. Estos objetivos se incluirán muy probablemente en el Pacto Verde europeo que se presentará en el Consejo europeo el próximo el 12 y 13 de diciembre, justo al finalizar la COP25.

Además de estos compromisos, los gobiernos deben ponerse de acuerdo sobre el funcionamiento del mercado y la contabilidad de emisiones de CO2. También deberían establecer una provisión de fondos y mejoras en instrumentos como el Fondo Verde para el Clima o el Mecanismo de Varsovia para hacer frente a las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Si Europa aparece en la vanguardia de las naciones más comprometidas, en la cumbre se visibilizará también la falta de compromiso de estados con un gran volumen de emisiones, como los Estados Unidos de Donald Trump y el Brasil de Jair Bolsonaro. Las posiciones de India y China también son tibias. La pregunta es si la humanidad puede alcanzar sus objetivos sin la participación de todos.

¿Cuál es la posición de los ecologistas?

Los movimientos ecologistas exigen que se deje de subvencionar a los combustibles fósiles y que los gobiernos reconozcan su inacción, responsables en parte de que las temperaturas vayan a aumentar por encima de los 3,5 ºC.

Los activistas del clima piden que todos los países se comprometan a presentar sus planes en la COP26, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) dentro de un año.

"Del mismo modo, la transición ecológica requiere de la participación de toda la ciudadanía en la toma de decisiones", dice Ecologistas en Acción

La COP25 día a día

La COP25 comenzará el día 2 a las 10:30h con la ceremonia oficial de apertura. El resto de días, las conferencias se iniciarán a las 10:00h y finalizarán a las 18:00h.

Las reuniones de la primeras semana serán técnicas y será durante los útimos días cuando se encuentren los ministros y jefes de gobierno.

Al mismo tiempo que se realiza la Conferencia oficial, en Madrid se encontrarán activistas ecologistas de todo el mundo que celebrarán eventos alternativos. Se espera que muchos de ellos cuenten con la presencia de Greta Thunberg, activista climáticas y símbolo de las generaciones futuras.

Gran manifestación el día 6

En esta COP25 alternativa, el viernes día 6 será clave porque están convocadas manifestaciones en todo el mundo, protagonizadas por Fridays for Future y otros movimientos juveniles y ecologistas. Como dijo Greta Thunberg en la cumbre climática de Nueva York el pasado mes de septiembre, los políticos pueden permanecer quietos, pero los jóvenes son imparables.

Manolo Vílchez seguirá la COP25 para El Correo del Sol e informará diariamente a través del canal de Youtube, Twitter y Facebook con el hashtag #elcorreodelsolCOP25

Archivado en: