Podemos plantea su propia Ley de Cambio Climático
Los partidos que integran Podemos plantean su propia ley contra el cambio climático. Han convocado un Foro por el Clima en el Congreso (el jueves 14 y hoy, viernes 15) en el Congreso con el fin de debatir con organizaciones sociales y científicos las bases de lo que para ellos es “una ley prioritaria en su acción política“. Consideran que el cambio climático, en sus diferentes dimensiones, es “la mayor amenaza” a la que se enfrenta España.
La iniciativa de Podemos es en buena medida fruto del trabajo de Juan López de Uralde, portavoz de Equo, quien ha manifestado ante los parlamentarios e invitados al foto que "el tiempo de las palabras ha pasado, el Gobierno no pone el borrador de ley de cambio climático sobre la mesa y decimos ¡basta!, pedimos que nos ayudéis a elaborar una ley ecológicamente relevante, económicamente eficaz y socialmente equitativa, que venga acompañada de soluciones para los sectores perdedores [en referencia al carbón]".
Ivan Calvo, secretario de Economía, Energía y Modelo Productivo de Podemos, ha sintetizado la proposición de ley como “una norma con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, presupuestos de carbono y metas de disminución de gases desglosadas por sectores económicos y medidas efectivas para alcanzarlas”.
“La transición energética es la oportunidad de reformar el modelo económico y productivo, para crear empleo de calidad y alto valor añadido, para reducir la dependencia energética exterior y mejorar la balanza comercial, así como para democratizar el sector energético -apostando por el autoconsumo renovable- y caminando hacia un sistema 100 % renovable en 2050″, ha agregado.
En la ley planteada por Podemos, la adaptación a las consecuencias ya inevitables del calentamiento es un pilar clave, que quieren hacer transversal a todos los departamentos gubernamentales, con objetivos vinculantes de protección social y ambiental por sectores.
Además, es una ley que pretende instaurar “una nueva gobernanza en cuyo centro estén la justicia social y ecológica“, basada en el mejor conocimiento científico disponible, participada por toda la sociedad y asesorada por expertos independientes, impulsora de una fiscalidad ambiental, y de garantías de acceso a los suministros de energía y agua para todos”.