Pacientes críticos con COVID-19 son tratados 'exitosamente' con altas dosis de vitamina C intravenosa
Un grupo de hospitales en Nueva York está tratando a sus pacientes con COVID-19 más críticos con altas dosis de vitamina C.
Hasta ahora, más de 700 pacientes han recibido la vitamina por vía intravenosa. "Los pacientes que recibieron vitamina C obtuvieron resultados significativamente mejores que aquellos que no recibieron vitamina C", dijo el Dr. Andrew G. Weber, neumólogo y especialista en cuidados críticos de Northwell Health, que cuenta con 23 hospitales en el estado de Nueva York, incluido el Hospital Lenox Hill en Manhattan.
Sus pacientes reciben dosis de 1.500 miligramos de tres a cuatro veces al día, que es 16 veces la cantidad diaria recomendada (RDA) de 90 mg para hombres y 75 mg para mujeres.
Pero, cuidado: es vitamina C suministrada por vía intravenosa, inyectable, nunca ingerida.
Dijo que los resultados positivos de los hospitales en China, donde comenzó la epidemia de coronavirus, lo inspiraron a probar la misma terapia y dosis en sus pacientes críticos. "Ayuda muchísimo, pero no se destaca porque no es una droga sexy", agregó el Dr. Weber.
El Dr. Enqian Mao, jefe de medicina de emergencia en el Hospital Ruijin en Shanghai, trató a 359 pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados críticos con altas dosis de vitamina C, que van desde 10.000 a 20.000 mg por día durante siete a 10 días. Ninguno de los pacientes murió. El Dr. Mao ha usado dosis altas de vitamina C durante 10 años para tratar una variedad de problemas de salud, que incluyen sepsis, pancreatitis y curación de heridas quirúrgicas.
Es importante matizar que vitamina C se administra como complemento a un cóctel de medicamentos: se usa hidroxicloroquina (contra la malaria), el antibiótico azitromicina, varios productos biológicos y anticoagulantes. A todo ello se suma la vitamina C intravenosa.
El Dr. Weber dijo que los niveles de vitamina C en pacientes con coronavirus disminuyen dramáticamente cuando sufren sepsis, una respuesta inflamatoria que ocurre cuando sus cuerpos reaccionan de forma exagerada a la infección. "Tiene todo el sentido del mundo tratar de mantener este nivel de vitamina C", dijo.
El Dr. Weber no es el único médico en Northwell que administra altas dosis de vitamina C. Un portavoz dijo que se está utilizando de forma descontrolada, aunque cada médico decide la dosis real.
Fuente: New York Post