Miles de estudiantes británicos se declaran “en huelga por el clima”

1 comentarios

Youth Stike 4 Climate.

Miles de estudiantes británicos se han sumado a las acciones multitudinarias de los últimos días en Bruselas y se han declarado este viernes en huelga por la falta de acción ante el cambio climático. El movimiento iniciado el pasado verano por la niña de 15 años Greta Thunberg -que se plantó ante el Parlamento sueco con su pancarta de “En huelga por el clima”- ha calado en las islas británicas con la primera jornada de absentismo escolar auspiciada por Youth Stike 4 Climate.

Christiana Figueres, artífice del Acuerdo de París, se ha convertido en la madrina oficiosa del acto de insurrección climática de los estudiantes británicos: “Estamos ante un signo muy claro de nuestra falta de responsabilidad para proteger a las nuevas generaciones del impacto del cambio climático”.

Más de 200 académicos británicos han respaldado la huelga estudiantil en una carta abierta publicada por The Guardian, apelando a los políticos a la que abran los ojos y pasen a la acción ante la situación de “emergencia climática”. La Asociación Nacional de Profesores ha respaldado a los estudiantes con un enérgico comunicado: “La sociedad avanza cuando la gente está preparada para pasar a la acción”.

De Londres a Manchester, de Cornualles a las Tierras Altas de Escocia, más de 60 ciudades se han sumado al primer día de acción nacional, a modo de calentamiento para el día 15 de marzo, en que se ha convocado un huelga estudiantil internacional. La chispa surgida en Suecia se ha propagado por Australia, Bélgica, Holanda y Alemania, con 70.000 estudiantes en huelga en las últimas semanas en 270 ciudades.

La acción de se ha trasladado en los últimos días a Irlanda y a Reino Unido, con el relanzamiento del UK Student Climate Network y la llamada a la huelga estudiantil que de entrada causó estupor en el centros escolares. El Departamento de Educación ha advertido que solo se consentirá la ausencia de alumnos por “circunstancias excepcionales”.

Cientos de padres han decidido solidarizarse con sus hijos y han usado la carta tipo difundida por Youth Strike 4 Climate para justificar las ausencias de sus hijos: “La ONU estima que nos quedan solo 12 años para recortar las emisiones de CO2 al 50% y estamos efectivamente una circunstancias excepcionales… Por esta razón apoyo la decisió de mi hijo de participar en la huelga de la juventud como parte de su activismo cívico”.

En Londres, cientos de estudiantes tendieron un puente con Bruselas y recorrieron las calles reclamando una declaración de “emergencia climática”. La protesta concluyó con una llamada a la acción a la puertas del Parlamento, enzarzado en los debates y enmiendas sin fin del Brexit.

“Nos estamos quedando sin tiempo para el cambio que necesitamos” advirtió Anna Taylor, portavoz de la Red de Estudiantes por el Clima. “Lo que estamos viendo es una reacción de la gente joven y a escala mundial para que los Gobiernos tomen medidas urgentes.  A menos que pasemos a la acción positiva, el futuro pinta oscuro y creceremos en una era marcada por el impacto del cambio climático”.

Por fin despiertan...el cambio climatico es la vida de los que vienen, nuestros nietos y nuestras futuras generaciones, como hemos sido tan ciegos de llevarlos al precipicio por unas monedas?

Páginas