Más del 70% de los glaciares de la región del Everest pueden perderse en 2100

0 comentarios

Un nuevo estudio asegura que la pérdida es continuada y se ve acelerada por el aumento previsto de las temperaturas.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, los glaciares en la región del Everest del Himalaya podrían experimentar un cambio dramático en las próximas décadas. Un equipo de investigadores en Nepal, Francia y los Países Bajos alertan de que los glaciares del Everest son muy sensibles al calentamiento futuro y que la pérdida de hielo sostenido en este siglo es más que probable. La investigación se ha publicado en La criosfera, una revista de la European Geosciences Union (EGU).

"La señal del cambio futuro de los glaciares en la región es clara: continuada y, posiblemente, acelerada por el aumento previsto de las temperaturas", explica Joseph Shea, jefe del estudio hidrólogo especializado en glaciares del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD ), Katmandú, Nepal.

El modelo glaciar utilizado por Shea y su equipo muestra que el volumen de los glaciares podría reducirse entre un 70% y un 99% en 2100. Los resultados dependen de la cantidad de si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y de cómo afectarán a las temperaturas, nevadas y precipitaciones en la zona. "Nuestros resultados indican que estos glaciares pueden ser muy sensibles a los cambios de temperatura, y que los aumentos en las precipitaciones no son suficientes para compensar su fusión", añade Shea. 

Los glaciares de alta montaña de Asia, una región que incluye el Himalaya, contienen el mayor volumen de hielo fuera de las regiones polares. El equipo estudió los glaciares en la cuenca del Dudh Kosi en el Himalaya de Nepal, que es el hogar de algunos de los más altos picos de las montañas del mundo, incluyendo el Monte Everest, y más de 400 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

Los Instrumentos utilizados párrafo estudiar la región Mera Glaciar de la cuenca del Dudh Kosi (Crédito: Patrick Wagnon)
Archivado en: